_
_
_
_
_

1.500 viajeros al día pueden verse afectados por el cierre de Air Comet

El Ministerio de Fomento da un plazo de 12 horas a la compañía para que presente un plan de asistencia a los clientes que compraron sus pasajes con antelación

Alrededor de 1.500 pasajeros al día pueden verse afectados en las próximas semanas por el cierre de Air Comet, después de que un juez británico dictara una orden de embargo sobre los 13 aviones de la compañía al admitir una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank. Este mismo lunes ya no despegó ningún vuelo de la aerolínea.

Además de la paralización de los aviones, el juez británico prohibió a Air Comet la venta de billetes desde el pasado viernes, pero aún no se ha resuelto el problema de los clientes que compraron sus pasajes de forma anticipada para volar en las siguientes semanas. Según fuentes del sindicato de tripulantes de cabina STAVLA, la compañía tiene una media de seis vuelos diarios de ida y otros tantos de vuelta, en los que transporta a unos 1.500 pasajeros a las ciudades de Guayaquil, Lima, Buenos Aires, Bogotá, La Habana y Quito.

Más información
Air Comet prepara el concurso de acreedores y el despido de la plantilla
Problemas para el patrón de patrones

Pese al anuncio de la suspensión, la página web de la aerolína mantiene una promoción para volar en enero, febrero y marzo, si bien a la hora de reservar se informa de que no hay plazas disponibles. Además, las delegaciones de Air Comet y las autoridades aeronáuticas en los países de América donde la compañía española tiene conexiones no han sido informadas sobre cancelaciones de vuelos, por lo que los trabajadores no han podido explicar la situación de los vuelos a los usuarios y la mayoría mantienen confirmadas las salidas de este martes.

Fomento exige asistencia a los viajeros

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento ha dado a Air Comet un plazo de 12 horas para que presente un plan que asegure el cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros. En un comunicado, Fomento explica que esta resolución dictada por AESA se debe a "la falta de respuesta" por parte de la empresa al emplazamiento de urgencia realizado previamente por la Dirección General de Aviación Civil para que informase sobre las actuaciones que tenía previsto realizar para asistir a los viajeros. El Ministerio incide en que la compañía debe atender a los usuarios que puedan verse perjudicados y garantizar su asistencia, el reembolso del billete o transporte alternativo, la prestación de información y, en su caso, la compensación.

La AESA insta a Air Comet a que preste especial atención al traslado de los pasajeros que han realizado un desplazamiento de ida entre España y países de Latinoamérica, o viceversa, y deben retornar a su lugar de origen. Asimismo, informa de que en el caso de que la aerolínea no cumpla con sus obligaciones, el Ministerio de Fomento asumirá "de forma subsidiaria, y con cargo a Air Comet, la obligación de traslado de los pasajeros a su destino". Una actuación subsidiaria que tendrá "el alcance que resulte necesario para atender las situaciones de urgente necesidad de los pasajeros".

Además, la AESA ha abierto un expediente sancionador a Air Comet por "la posible comisión de una infracción muy grave que prevé la Ley de Seguridad Aérea por incumplimiento de las obligaciones respecto de los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos de esta compañía". Según Fomento, esta sanción podría alcanzar los 4,5 millones de euros.

Desde las asociaciones de consumidores, la Facua pide a Air Comet que dé la cara y que explique a los usuarios si piensa compensarles por los vuelos que no puedan tomar, mientras que la UCE demanda que intervenga Fomento para mitigar el daño que puedan padecer en Navidades los clientes.

Viajeros afectados por la cancelación de un vuelo protestan este lunes ante los mostradores de la compañía.
Viajeros afectados por la cancelación de un vuelo protestan este lunes ante los mostradores de la compañía.CARLOS ROSILLO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_