_
_
_
_
_

Unos 200 controladores aéreos solicitan el despido a AENA

El sindicato USCA afirma que son el doble los que quieren dejar la empresa

Fumaron la pipa de la paz, pero volvieron a contradecirse en cuanto se apagó la brasa. El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió ayer por primera vez con los representantes de los controladores aéreos, tras seis meses de conflicto y un verano de infarto por el amago de convocatoria de la primera huelga legal en el sector. Tras la reunión se supo que al menos 180 controladores han solicitado la resición de sus contratos, equivalente a un despido.

El encuentro, según declararon ambas partes, fue positivo y un "punto de inflexión" que marca el camino para el diálogo y la solución de los problemas con un nuevo convenio colectivo, que esperan tener firmado antes de fin de año y que comienzan a negociar oficialmente el martes. Los representantes de AENA y Fomento, y los del sindicato USCA, se prometieron trabajar juntos para abordar los retos que supone la implantación del cielo único europeo, previsto para 2012.

Ambas partes prometen colaborar para abordar el cielo único europeo
El nuevo convenio, previsto para fin de año, comienza a negociarse el martes

Pese a las buenas palabras, en cuanto se deshizo la melé de periodistas en la sede del Ministerio de Fomento se desató otra polémica. El portavoz de USCA, César Álvarez Cabo, comentó en un corrillo que son ya 400 los controladores que han pedido la rescisión del contrato, desde que en febrero cambiaron las condiciones de trabajo con el decreto ley (luego tramitado como ley) aprobado por el Gobierno. Según el sindicato, de ellos, la mitad están en puestos operativos y el resto en Licencia Especial Retribuida (LER), a la que les da derecho el convenio a partir de los 55 años con carácter general y a los 52 en algunos casos. Ese derecho quedó suspendido para nuevos aspirantes con la nueva ley.

AENA en cambio sostiene que solo le constan un total de 180 peticiones de baja definitiva, sobre una plantilla de unos 2.400 (unos 2.000 están en activo en torres y centros de control de tráfico). La empresa pública que gestiona los aeropuertos afirma que no ha determinado cuántos de los solicitantes están operativos, pero en todo caso está denegando las peticiones porque no puede prescindir de tantos profesionales.

Según AENA, que no ve ninguna estrategia en esas peticiones, los controladores que quieren dejar la empresa aducen el artículo 152 del actual convenio, que, en caso de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, les da derecho a 20 días de salario por año trabajado con un máximo de nueve mensualidades, aproximadamente unos 130.000 euros como máximo. La empresa considera que ese artículo del convenio es abusivo, y añade que la primera vista judicial por una demanda en este sentido se produjo esta misma semana en Ibiza, por lo que aún no hay sentencia.

USCA en cambio sostiene que las demandas que se están presentando se basan en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, que en caso de modificaciones de las condiciones de trabajo que perjudiquen su formación profesional o menoscaben su dignidad, da derecho al empleado al equivalente al despido improcedente, hasta 45 días de salario ordinario por año de antigüedad en la empresa, con un máximo de 42 mensualidades: hasta unos 600.000 euros de indemnización.

Según USCA, la mayoría de los que han solicitado rescindir su contrato son mayores de 50 años, y algunos más de 57, que es la edad de retiro operativo que estableció el decreto que modificó las condiciones de trabajo de los controladores en febrero pasado. El sindicato niega que exista ninguna consigna para pedir el despido y lo atribuye a la irritación de una parte de la plantilla.

Precisamente ayer AENA anunció que estudia flexibilizar la edad de retiro operativo obligatorio a los 57 años que estableció la ley, que habían solicitado los controladores, y que ayer volvieron a reclamar ante el ministro.

Se buscará una ley en tramitación avanzada para introducir un cambio legal antes del 15 de octubre que posibilite que quienes quieran seguir trabajando en las torres con más de 57 años lo hagan, superando cada seis meses un examen médico (los mayores de 40 deben pasarlo cada año con carácter general).

El ministro José Blanco, junto a los representantes de USCA tras la reunión de ayer.
El ministro José Blanco, junto a los representantes de USCA tras la reunión de ayer.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_