_
_
_
_
_

35 entidades facilitarán moratorias en el pago de hipotecas

Al menos 35 entidades financieras han firmado ya un contrato con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para facilitar la moratoria en el pago de la hipoteca. La medida está incluida en las fórmulas de apoyo financiero a parados y familias, y permite aplazar el pago de la mitad de la cuota durante dos años, según lo anunció ayer el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

Al término de su intervención en las jornadas de Industria sobre instrumentos de apoyo a las pymes, Martínez puntualizó que, de las 60 entidades financieras que se han adherido a esta línea, el organismo que preside ya ha firmado contrato por lo menos con 35 bancos y cajas de ahorro.

Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa, Sabadell y Pastor son algunas de las 60 entidades que se han adherido al acuerdo de colaboración del ICO, que publica un listado en su página web que se actualiza diariamente.

Más información
El recorte del crédito y la caída de ventas hunden las hipotecas

Concretamente, la línea está dotada con 6.000 millones y permitirá el aplazamiento temporal y parcial en la obligación de pago del 50% del importe de la cuota hipotecaria de los años 2009 y 2010, con un máximo de 500 euros mensuales. La línea está destinada a colectivos en situación de especial dificultad, titulares de una hipoteca sobre su vivienda habitual de no más de 170.000 euros, formalizada antes del 1 de septiembre y que no se encuentre en situación de mora.

Más tiempo

El presidente del ICO indicó que la disposición sobre la moratoria se colgó en la web oficial el pasado 30 de diciembre, por lo que reclamó la necesidad de "dar tiempo para que las entidades financieras se ajusten". "Una vez que los órganos de gobierno de las entidades financieras han aprobado las líneas, deben ajustar sus programas informáticos con los del ICO y eso requiere un tiempo", sostuvo Martínez.

Por su parte, los bancos y cajas españoles aseguran que siguen y seguirán prestando dinero a los proyectos empresariales "solventes", y reiterado que el recorte en la concesión de créditos se debe a una "contracción" de la demanda y no a que el sector haya "cerrado el grifo". Así lo explicaron el secretario general de la Asociación Española de Banca, Pedro Pablo Villasante, y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, que intervinieron también en las jornadas de Industria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_