_
_
_
_
_

El Gobierno pagará 855,7 millones para actualizar las pensiones mínimas por la desviación del IPC

Los otros cerca de 5,5 millones de beneficiarios que si están afectados por la congelación pierden 2,9 puntos de poder adquisitivo

La economía española -y europea- está al borde de la recesión, pero los precios no parecen notarlo. La inflación se desacelera tan poco a poco que no se puede hablar de freno. En noviembre, el IPC subió un 2,9% frente al mismo mes del año anterior, apenas una décima menos que en octubre.

Este dato tiene una relevancia especial para quienes cobran una pensión ya que noviembre es el mes que tradicionalmente toma la Seguridad Social como referencia para actualizar las pensiones y evitar que pierdan poder adquisitivo. Sin embargo, este año noviembre indica la pérdida de poder adquisitivo para la mayoría de pensionistas y jubilados tras la congelación de pensiones que decretó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En concreto, en 2011 casi 5,5 millones de pensionistas pierden un 2,9% de poder adquisitivo.

El adelanto del IPC de noviembre modera el ritmo de subida de los precios al 2,9%
Más información
La congelación de las pensiones cuesta unos 420 euros de media

De esta congelación se escaparon los 3,2 millones de perceptores de pensiones mínimas y no contributivas. El pasado enero el Gobierno subió un 1% estas prestaciones. Para compensar el mayor aumento de los precios, la Seguridad Social tendrá que desembolsar en enero una paga que compense el mayor aumento de precios y, además, se consolidará de forma prorrateada en la nómina mensual. En total, la desviación de 1,9 puntos porcentuales supondrá un gasto adicional para el Instituto Público de 855,57 millones de euros.

Con el recorte de la tasa interanual de inflación en noviembre, dato que deberá ser confirmado el próximo 14 de diciembre, el ritmo de subida de los precios acumula su tercer mes consecutivo a la baja. En este periodo, los descensos registrados han sido mínimos, de apenas una décima mensual, en comparación con el estancamiento que está sufriendo la economía española. Echando la vista atrás, este 2,9% supone el dato más bajo desde noviembre de 2010. Según avanza el INE, el descenso es consecuencia, principalmente, de la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, así como del comportamiento de los precios de los carburantes y lubricantes.

Otra consecuencia de la lenta desaceleración de precios, es la pérdida de competitividad de las exportaciones españolas a la zona euro. La subida media de los precios en el año del resto de socios de la zona euro fue de un 2,6% hasta octubre (en España el 3%), el 30 de noviembre se conocerá el dato de noviembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_