_
_
_
_
_

Más de 80.000 españoles sufren enfermedades relacionadas con su puesto de trabajo cada año

El estrés causa más del 10% de las bajas laborales

Cada año se producen en España unos 80.000 nuevos casos de enfermedades profesionales, principalmente musculoesqueléticas, de la piel y pérdidas auditivas, según ha destacado la coordinadora del programa de Salud Laboral, Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerry Eijkemans, en una jornada en Madrid con motivo del Día Mundial de la Salud Laboral que se conmemora el 28 de abril.

Esta experta señaló que más de la mitad de los europeos sufren problemas musculoesqueléticos o estrés por sus condiciones laborales, si bien tan sólo un 15 % se beneficia de medidas para prevenirlas. En España, la enfermedad contraída por exposiciones a sustancias cancerígenas en horario laboral ocasiona la muerte de 16.000 trabajadores al año, mientras que el amianto se cobra unas 100.000 vidas al año y el uso de plaguicidas, 70.000.

Enfermedades mentales

Por otro lado, se estima más de 7.000 trabajadores sufren cada año una enfermedad mental provocada por sus condiciones laborales, según datos del Observatorio de la Agencia Europea para la Seguridad y el Trabajo de la Comisión Europea presentados hoy.

En lo relativo al estrés, se estima que causa más del 10 % de las bajas laborales dentro de una organización, siendo más de 2,5 millones de personas los que sufren ansiedad a causa del trabajo y en torno a un 15 y un 30 % de los trabajadores tendrán algún tipo de problema de salud mental durante su vida laboral.

En cuanto al ''mobbing'' o acoso moral en el trabajo, las estimaciones apuntan a que lo padece entre un 5 y un 10 % de los trabajadores españoles, lo que cuesta a la sociedad más de 90 millones de euros por bajas o invalidez profesional. Sobre este asunto, el director de este observatorio, Eusebio Rial, recomendó elaborar políticas de prevención y tratamiento de acoso.

Dos trabajadores sustituyen el césped en un estadio de fútbol
Dos trabajadores sustituyen el césped en un estadio de fútbolALEJANDRO GONZÁLEZ

Cáncer por motivo laboral

Otro dato conocido hoy revela que, al menos, 200.000 personas mueren cada año por algún tipo de cáncer relacionado con su entorno de trabajo, mientras que millones de empleados corren el riesgo de desarrollar esa enfermedad debido a la inhalación de fibras de amianto y humo de tabaco, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de la ONU recordó que los tipos de cáncer que guardan relación con el trabajo son los de pulmón, los mesoteliomas (tumores en la membranaque cubre los pulmones), los de vesícula y la leucemia. Las investigaciones han permitido calcular que el 10 % de las muertes causadas por el cáncer de pulmón están estrechamente relacionadas con los riesgos en los lugares de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_