_
_
_
_
_

ACS lanzará una opa para hacerse con la alemana Hochtief sin pagar prima

El grupo de Florentino Pérez ofrece un canje de acciones para superar el 30% - La constructora española comprará acciones en Bolsa para tener la mayoría

Miguel Jiménez

El mercado alemán le gusta a Florentino Pérez. Como presidente del Real Madrid ha echado allí sus redes para fichar a Özil y Kedhira. Como primer ejecutivo de ACS, anunció ayer una oferta pública de adquisición con la que pretende despejar el camino para tomar el control de Hochtief, el principal grupo alemán de infraestructuras, en el que ya tiene un 29,98%. La oferta se instrumenta como un canje de acciones sin ninguna prima o sobreprecio, pues el objetivo no es alcanzar el 100% del capital al que se dirige en teoría, sino simplemente superar el listón del 30% que obliga a presentar una opa.

Una vez superado ese nivel, ACS tendría la posibilidad de seguir comprando acciones en Bolsa al ritmo que le convenga hasta superar el 50% y hacerse con el control de la sociedad de forma efectiva. La adquisición de ese 20% (valorado en unos 850 millones) le permitiría consolidar Hochtief en sus cuentas por integración global. Así, con datos de 2009, ACS sumaría sus ingresos de 15.600 millones y los 18.200 millones de Hochtief, convirtiéndose en el líder occidental en infraestructuras (solo estará detrás de alguna empresa china). Con la integración, ACS mejorará sus coeficientes de endeudamiento, pero empeorará los de rentabilidad.

La suma de ambas dará lugar al líder occidental en infraestructuras
Más información
ACS califica de "amistosa" su OPA y Hochtief la ve "hostil"
Hochtief ve hostil la opa de ACS y cree que no aporta valor
Hochtief busca socios para defenderse de la opa de ACS
Deutsche Bank ayudará a Hochtief a defenderse de la opa de ACS
Hochtief denuncia que ACS debe su "grandeza" a los fondos alemanes
Hochtief considera "grotesco" que ACS pase a controlarlo
Alemania quiere mantener la integridad de Hochtief frente a ACS

ACS ofrece ocho acciones propias por cada cinco de Hochtief (o lo que es lo mismo, 1,6 propias por cada una de la alemana). Ese canje está en línea con la media de las cotizaciones en Bolsa de los últimos tres meses, que es el precio mínimo de la oferta requerido legalmente. ACS tenía la decisión de lanzar una oferta tomada hace unos meses y ha aprovechado un momento en que la cotización de Hochtief había caído a la zona de mínimos anuales.

El mercado aplaudió ayer la operación. ACS subió un 2,95%, hasta 35,825 euros por acción, mientras que las acciones de Hochtief subieron un 5,58%% hasta 59,45 euros. Hochtief cotiza, por tanto, un 3,7% por encima del valor de las acciones ofrece ACS.

Eso hace prever una baja aceptación de la oferta, aunque ACS exhiba como atractivo su mayor dividendo. La propia ACS señaló ayer que Hochtief continuará cotizando en Francfort con un importante capital flotante en el mercado. Las acciones que el grupo constructor tiene en autocartera deberían bastar para hacer frente a la operación, sin necesidad de ninguna ampliación de capital.

El grupo español aseguró que la alemana mantendrá su sede en Essen y dio su respaldo a los ejecutivos de la compañía: "Hemos colaborado muy estrecha y constructivamente con el equipo gestor y el Consejo de Hochtief durante los últimos años, a quienes vamos a continuar apoyando", indicó Florentino Pérez a través de una nota de prensa. La actual estrategia multimarca de Hochtief, compartida también por ACS, permanecerá inalterada, según ACS, que considera que es uno de los factores de éxito de ambas. La alemana seguirá operando bajo sus marcas Hochtief, Leighton, Turner y Flatiron en las distintas regiones del mundo.

Pérez subrayó que "ACS ha sido el accionista de referencia de Hochtief durante casi cuatro años y confía en el potencial de creación de valor de la compañía". En su opinión, la consolidación será beneficiosa para ambas. La compañía alemana, sin embargo, prefirió no pronunciarse. Sus responsables señalaron que toman nota y que aconsejarán a sus accionistas lo antes posible.

ACS espera formalizar la oferta en unas cuatro semanas, que se abra a la aceptación a principios de noviembre y que se complete antes de final de año.

El grupo constructor ha resuelto su situación en Abertis, despeja ahora el camino en Hochtief y sigue con la asignatura pendiente de Iberdrola, su principal participada, en la que quiere elevar su parte del 12% al 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_