_
_
_
_
_

ACS pierde la batalla judicial con Iberdrola sobre su última junta

Un juez de Bilbao reconoce las facultades de Galán para los cambios

ACS ha perdido la batalla judicial que planteó a Iberdrola en contra de los acuerdos adoptados en la última junta de accionistas de la compañía eléctrica, celebrada en mayo de 2011. La constructora, representada por Residencial Monte Carmelo, principal accionista de la eléctrica, pretendía que se declararan "nulos de pleno derecho" acuerdos que afectaban a cambios en los estatutos de Iberdrola referentes a aspectos como el derecho de información del accionista, las facultades del presidente de la junta, o la reducción del número de consejeros, entre otros, que le dejaban fuera del consejo de administración de la compañía vasca.

En la mayoría de los fundamentos, la sentencia elaborada por el magistrado-juez Aner Uriarte considera correcta la atribución de las facultades del presidente de la junta de accionistas, Ignacio Sánchez Galán. Incluso, se concede el derecho de los socios de Iberdrola para decidir sobre la limitación del voto en los estatutos que han sido modificados. Asimismo, también se descarta que hubiera habido abuso del derecho delegado en cuanto a la reducción del número de consejeros, otra de las demandas de ACS en esta causa.

Más información
La Audiencia de Vizcaya vuelve a dar la razón a Iberdrola frente a ACS

Finalmente, en cuanto a la cuestión de cómo se computa la mayoría, el fallo sostiene que "si se ha decidido limitar el número de votos que puede emitir cada accionista, debe entenderse que los mismos tampoco computan para calcular la mayoría en esta cuestión".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_