_
_
_
_
_
Mercados

ACS toma el control de Hochtief al imponer su mayoría en la junta

Tres de los cinco principales ejecutivos dejan la compañía alemana

ACS ya manda en Hochtief. Ocho meses después de lanzar una oferta pública de adquisición que fue considerada hostil por la empresa alemana, el grupo presidido por Florentino Pérez impuso ayer su mayoría en la junta general de accionistas. ACS controlaba un 43% del capital en una junta a la que asistió el 69%, con lo que aprobó holgadamente la lista de ocho miembros que había propuesto para el consejo de supervisión de la empresa. Ante su derrota segura, los miembros de la vieja guardia de la compañía, que se habían enfrentado a su principal accionista, retiraron su candidatura.

ACS tendrá cuatro de los ocho puestos del consejo que representan al capital. Otro será para un representante de Catar y los tres restantes corresponden a independientes alemanes, entre ellos el nuevo presidente, Manfred Wennemer, que se ganó la confianza del grupo español.

Además de la salida de cinco antiguos consejeros, también han dejado sus cargos tres de los cinco principales ejecutivos, entre ellos el anterior jefe de la compañía, Herbert Lütkestratkötter, que encabezó el rechazo a la oferta de ACS. Su sustituto es Frank Stieler, nombramiento que cuenta con la aprobación de ACS. Los ejecutivos salientes recibirán una fuerte indemnización al dejar la empresa por cambio de control.

Lütkestratkötter y algunos accionistas minoritarios criticaron en la junta la toma de control de la empresa por ACS, que "entierra la independencia de Hochtief", en palabras de uno de ellos.

ACS espera superar el 50% de participación en Hochtief antes del próximo 30 de junio, tras invertir unos 300 millones más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_