_
_
_
_
_

Los 'sabios' alemanes pronostican un crecimiento más moderado en 2001

Pilar Bonet

La economía alemana no podrá evitar los efectos de la subida de los precios del crudo, pero está en buena forma para afrontarlos y crecer a un ritmo más moderado-el 2,7% en 2001-, según indica el informe de otoño presentado ayer en Berlín por seis importantes institutos de investigación económica del país. Para el año 2000, los sabios pronostican un crecimiento del 3% del producto interno bruto (PIB) en Alemania. En la zona euro, prevén un crecimiento del 3,3% del PIB este año, y de un 2,8% el año próximo.

El euro, bajo mínimos

El documento de los seis institutos (con sedes en Berlín, Hamburgo, Múnich, Kiel, Halle y Essen, respectivamente) se muestra relativamente optimista sobre las perspectivas de la economía alemana, que seguirá basando su crecimiento en la exportación y que se beneficiará de la disminución del desempleo, la estabilidad salarial y los efectos de la reforma fiscal sobre los ingresos de la población. En lo que se refiere a la inflación, el informe prevé un incremento de los precios del 1,9% este año, tras un incremento del 0,6% el año pasado. Para 2001, el incremento puede ser del 1,7%, siempre y cuando se produzca una disminución de los precios del petróleo. Los factores externos que inducen la inflación se mitigarán, si los precios del petróleo bajan algo y se estabiliza la tasa de cambio del euro, señala el documento.

Para este año, el informe prevé un aumento del 12,5% en las exportaciones y del 9,7% en las importaciones de Alemania. Para el año 2001, la previsión es de un 9,3% de crecimiento en las exportaciones y un 8,5% en las importaciones. La tasa de paro pasará del 9,2% este año al 8,5% el año próximo en el conjunto del país. Alemania mantendrá, sin embargo, la desproporción entre los índices de paro entre el Este (17,1% en 2000 y 16,7% en 2001) y el Oeste (7,5% en 2000 y 6,8% en 2001). Por cuarto año sucesivo, la economía del Este del país sigue yendo a la zaga de la economía en el Occidente, señala el informe que, con el fin de mejorar la capacidad competitiva en el Este, recomienda incrementos de sueldo por debajo del incremento de la productividad y una mayor productividad apoyada por la inversión pública en infraestructura.

La previsión de incremento del PIB para el Este de Alemania tomado aisladamente es del 2% en 2000 y del 2,6% en 2001, es decir por debajo del pronóstico conjunto del país y del pronóstico para la parte occidental de Alemania (3,1% para 2000 y 2,7% para 2001). En conjunto, de 2000 a 2001, el número de desempleados pasará de 3,8 millones de personas a 3,6 millones y la población activa de 38,5 millones de personas a 38,9 millones, respectivamente.

En su informe de otoño, los institutos han corregido ligeramente a la baja el pronóstico de crecimiento para el año próximo, que anteriormente cifraban en un 2,8%. Para evitar frenar la coyuntura económica, los institutos recomiendan evitar nuevas alzas de los tipos de interés y mantener una política salarial moderada.

[Por otro lado, los precios en Francia repuntaron un 0,6% en septiembre yu la inflación se ha colocado en el 2,2%, según anunció ayer el Instituo Nacional de Estadística francés. Es la tasa más elevada desde julio de 1996].

El euro siguió ayer en niveles mínimos. El Banco Central Europeo fijó un cambio oficial de 0,8386 dólares, frente a los 0,8380 del día anterior, y en algunos momentos de la jornada la moneda estadounidense llegó a cotizarse a 199 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_