_
_
_
_
_

Manifestaciones contra la reconversión naval en El Ferrol, Bilbao, Santander y Gijón

Los conflictos relacionados con la reconversión del sector naval volvieron a reproducirse ayer en diversas localidades españoles, como en días precedentes. Los incidentes más significativos se produjeron en El Ferrol, Santander, Gijón y Bilbao. En esta última ciudad la policía taponó con tanquetas las salidas de la factoría Euskalduna, por lo que los trabajadores no pudieron manifestarse.

Los trabajadores de la empresa Euskalduna, el astillero de Astilleros Españoles, SA, (AESA) cuya conversión en planta de reparación de buques se contempla en los planes de reestructuración del sector naval, volvieron a manifestarse ayer en Bilbao, pero no llegaron a protagonizar incidentes como los registrados en los días precedentes, según informa Patxo Unzueta.Las medidas adoptadas por la policía, que taponó con tanquetas las salidas principales de la factoría, impidió a los trabajadores abandonar las instalaciones en manifestación, tal como estaba previsto en el plan de movilizaciones acordado días pasados en asamblea.

No obstante, varios cientos de entre ellos lograron detener un tren de la línea de la margen izquierda, que discurre por la explanada del astillero, a orillas del Nervión, trasladándose a bordo del mismo hasta la estación término, en el centro de la ciudad.

Allí les esperaba la policía, cuya vigilancia lograron, no obstante, burlar, saliendo por una boca secundaria. Los trabajadores se concentraron posteriormente en la estación de la Renfe, cercana a la anterior, donde corearon las consignas habituales antes de ser disueltos por la policía.

Representantes de las centrales ELA-STV y CC OO se entrevistaron posteriormente con el gobernador civil de la provincia, Juan Ignacio López, antiguo dirigente de UGT, el cual comunicó a los sindicalistas que en adelante solo autorizaría manifestaciones de los trabajadores de Euskaduna si las centrales ofrecían garantías de que no volverían a producirse acciones violentas como las de las últimas semanas.

Encierros en Santander

En lo que se refiere a Santander, los 400 trabajadores de las industrias auxiliares de Astilleros de Santander se encerraron en el interior de la factoría, en protesta por los planes de reconversión naval, que comprenden la pérdida de todos los puestos de trabajo de las empresas auxiliares, según informó un portavoz de los encerrados a la agencia Europa Press.Los planes del Instituto Nacional de Industria (INI) para la instalación situada al sur de la bahía santanderina, en la localidad de El Astillero, prevén el incremento de la plantilla en 100 empleados más (actualmente es de 1.000 personas) debido a que la factoría está especializada en reparación de buques y posee unos de los diques secos mayores de Europa.

Los trabajadores de las industrias auxiliares encerrados solicitan la reanudación de las negociaciones entre sus empresas y la dirección del astillero, y que los nuevos puestos de trabajo a crear sean cubiertos con operarios de las empresas auxiliares.

Por su parte, en la localidad coruñesa de El Ferrol, cerca de 3.000 trabajadores de Astilleros y Talleres del Noroeste (Astano) cortaron el tráfico durante una hora en el puente de Las Pías, uno de los accesos a la ciudad. Los manifestantes, según Efe, procedían del recinto de la empresa, en el que habían celebrado una asamblea a primera hora de la mañana. Después del corte de tráfico, los manifestantes volvieron a la factoría.

Finalmente, los trabajadores del sector naval de la bahía de Gijón levantaron a última hora de la tarde de ayer una barricada en las inmediaciones de la salida de la autopista que une esta localidad asturiana con Avilés y Oviedo.

Los trabajadores de la bahía de Gijón quemaron neumáticos, e incendiaron muñecos que representaban a los ministros de Economía y Hacienda, Miguel Boyer; de Industria y Energía, Carlos Solchaga; de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, y al presidente del Principado, el socialista Pedro de Silva, según informa Miguel Somovilla.

En su acción para cortar el tráfico cruzaron un autobús, pero la policía no llegó a intervenir. Paralelamente, los sindicatos convocantes de las movilizaciones de los astilleros gijoneses -Comisiones Obreras, USO, CNT-AIT y Corriente Sindical de Izquierda- hicieron público ayer un comunicado en el que piden el cese de Jesús Fernández Valdés, ex consejero de Industria del Gobierno regional y en la actualidad representante del Principado en la Sociedad para la Reconversión Naval de los Pequeños y Medianos Astilleros (Sorena).

Las citadas organizaciones estiman que Jesús Fernández Valdés "no tiene capacidad técnica" para desempeñar este cargo, a la vez que acusan al ex consejero de "no ser la persona idónea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_