_
_
_
_
_

Abertis se adjudica la principal autopista de Pensilvania por 8.260 millones

Se trata de la mayor privatización de una vía en Estados Unidos.- El contrato consiste en la gestión de la carretera, de 801 kilómetros de longitud, los próximos 75 años

El grupo español de infraestructuras Abertis, junto con el banco estadounidense Citigroup y Criteria, han ganado la puja por la gestión de la autopista de peaje (Turnpike) de Pensilvania, en Estados Unidos, por un importe de 12.800 millones de dólares (8.260 millones de euros), ha informado este lunes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de la mayor privatización de una autopista en EE UU. El contrato consiste en la gestión los próximos 75 años de la vía, de 801 kilómetros de longitud, que cruza todo el estado de Pensilvania y sus principales núcleos urbanos.

El consorcio ganador, integrado por Abertis (50%), Citigroup (41,67%) y Criteria (8,33%), se ha impuesto al liderado por el banco Goldman Sachs.

Más información
Abertis colabora en la cobertura de telefonía móvil rural

Con la adjudicación, el grupo español de concesiones controlado por ACS y La Caixa logra su primera vía en el mercado estadounidense. Tras esta operación, la red de autopistas gestionada o participada por Abertis se aproximará a los 10.000 kilómetros en todo el mundo. De los que 4.100 kilómetros son de gestión directa y participa en la gestión de otros 5.600 en concesionarias en Italia, Portugal, Reino Unido, Argentina, Chile y Colombia.

35.000 vehículos diarios

La vía que se ha adjudicado Abertis nace en Filadelfia "hacia el oeste enlaza con Pittsburgh y hacia el norte con el eje que conecta las autopistas a Boston, Nueva York y Chicago", ha señalado la empresa en su comunicado. "En 2006 la Pennsylvania Turnpike registró una Intensidad Media Diaria (IMD) de 35.000 vehículos y los ingresos anuales de la Pennsylvania Turnpike superan los 600 millones de dólares", se añade en la nota informativa.

Por su parte, Criteria ha remitido un comunicado en el que señala que su inversión "en el consorcio -333 millones- tiene carácter financiero y se realiza para apoyar a Abertis en una oportunidad única y excepcional".

Sobre la decisión comunicada por el gobernador del Estado de Pensilvania, Edward Rendell, el presidente de Abertis, Isidre Fainé, ha comentado: "Hemos presentado una oferta que responde a los intereses del Estado" de Pensilvania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_