_
_
_
_
_

Abertis logra plusvalías de 151 millones por el 6,68% de Atlantia

Las acciones se han vendido en unas horas por 626 millones.- El grupo español sale del negocio de autopistas en Italia y seguirá en aparcamientos

Abertis se retira del negocio de autopistas en Italia. Tras ver frustradas por las interferencias políticas sus intenciones de hacerse con el control de Autostrade (ahora Atlantia) mediante una fusión, el grupo español de infraestructuras ha vendido en unas horas su participación en la italiana. La operación ha quedado cerrada a primera hora de la mañana y genera unas plusvalías de 151 millones para Abertis.

La empresa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, mediante una colocación gestionada por Nomura International, ha vendido entre inversores cualificados nacionales y extranjeros sus 40.099.848 acciones de Atlantia, representativas de un 6,68% del capital social de esta sociedad, a un precio de 15,60 euros por acción, lo que representa una prima del 1,5% respecto el precio medio (VWAP) de los últimos 30 días y un pequeño descuento sobre el último precio de mercado. El importe agregado de la operación asciende a 626 millones de euros, y las plusvalías netas a nivel consolidado a 151 millones de euros, según ha informado la empresa. Una vez finalizada la colocación, la tasa interna de retorno de la inversión en Atlantia es superior al 17%.

Más información
Abertis se reinventa en Italia y Portugal
Abertis repartirá un dividendo extraordinario de 1.200 millones de euros antes de la OPA

La venta de la participación de Abertis en Atlantia deriva de la decisión sobre el carácter financiero de la misma, acordada por el consejo de administración de Abertis hace dos años. Ese mismo carácter financiero tiene la participación de la española en la portuguesa Brisa.

La participación de Abertis en Atlantia -entonces Autostrade- se remontaba al año 1999, momento en que el Gobierno italiano procedió a la privatización de la red gestionada por el grupo concesionario. Abertis participó en el consorcio Schema 28 que se hizo con una participación inicial del 30% y que llegaría a superar posteriormente el 50%. Ya en 2006, Abertis y Autostrade formalizaron un proceso de fusión que finalmente no pudo prosperar por las trabas de las autoridades italianas, lo que provocó la apertura de expedientes a Italia por parte de la Comisión Europea.

En 2008, los socios de Schema 28 (Sintonia, S.p.A. Abertis, Fondazione Cassa Risparmio di Torino, UniCredito y Assicurizazione Generali S.p.A.) acordaron la escisión de la sociedad pasando Abertis a controlar directamente el 6,68% de Atlantia.

Con la venta de su participación en Atlantia, la presencia de Abertis en Italia pasa a estar centrada en los aparcamientos de su filial Saba, que es líder en ese mercado en el país transalpino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_