Acciona ya puede competir con Renfe en el transporte de mercancias
Ha logrado el certificado de operador ferroviario que el grupo ACS obtuvo hace un mes
Acciona Rail Services, filial de Acciona, ha conseguido hoy el certificado de seguridad, último de los requisitos administrativos que le habilita como operador ferroviario para que pueda comenzar a competir con Renfe en transporte de mercancías en tren, según ha informado hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El grupo de la familia Entrecanales es la segunda empresa en lograr este certificado, después de que hace apenas un mes la obtuviera Continental Rail, empresa ferroviaria del grupo ACS.
Este certificado de seguridad, cuya vigencia es de cinco años, habilita a estas empresas a solicitar al Adif surcos de vía por los que, a cambio del pago del correspondiente canon, comenzar a transportar mercancías por tren.
De esta forma, Acciona y ACS pueden ser las primeras empresas en empezar a competir con Renfe en transporte de mercancías por tren y, de este modo, hacer efectiva la liberalización del sector ferroviario, que arrancó en enero de 2005 con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario.
En 2009, el transporte de viajeros
Este texto marcó la pauta normativa sobre la apertura del sector desde el hasta entonces monopolio público de Renfe hacia la libre competencia, que se inicia con el tráfico de mercancías y seguirá con el de viajeros en el horizonte de 2009.
Además de Continental Rail y Acciona Rail Services, cuentan con licencia de operador ferroviario y están pendientes de conseguir el certificado de seguridad que les habilite para comenzar su actividad Comsa Rail, Activa Rail (Transfesa) y Tracción Rail (Azvi). FCC, por su parte, espera la obtención de la licencia.
Adif aseguró en un comunicado que, para lograr este certificado, Acciona ha aportado documentación que justifica que cuenta con un sistema de gestión de seguridad y con centros homologados para el
personal de conducción y para el mantenimiento del material rodante y que, además, cumple las condiciones exigidas sobre la circulación ferroviaria, el personal de conducción y el material rodante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































