_
_
_
_
_

Acoleq invertirá 38 millones en su planta de sulfúrico en Bilbao

La filial de Befesa traslada al Puerto su fábrica de Barakaldo

La empresa Acoleq Químicos S.L., filial de la compañía Befesa Medio Ambiente, ha obtenido la autorización ambiental integrada para trasladar su planta de ácido sulfúrico, oleum y derivados de Barakaldo ?antigua Rontealde? al Puerto de Bilbao. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la capital vizcaína ha aprobado la concesión del permiso para la construcción del equipamiento en el muelle AZ1 del Abra exterior, adosado al dique de Zierbena del Puerto, correspondiente a la primera fase de ampliación del área portuaria.

La planta, que ocupará una superficie de 21.850 metros cuadrados y supondrá una inversión de 38 millones de euros, compartirá espacio con otra de transformación y almacenaje de fertilizantes y cereales para piensos, una unidad de sulfato sódico y un almacén de carbón. El muelle, destinado al tráfico de graneles, destinará en un futuro próximo otra parte de sus 200.000 metros cuadrados totales de superficie a una estructura de almacenamiento para graneles sólidos (azufre y coke), relacionada con la planta de coque que Petronor construye en Muskiz.

La empresa contempla la producción de 329.000 toneladas al año de ácido sulfúrico y la puesta en marcha de las instalaciones está prevista para 2011. La empresa no ha concretado los plazos de ejecución de obra ni el número de puestos directos e indirectos que creará la nueva planta.

Acoleq Químicos se dedica a la producción de ácido sulfúrico y oleum (compuesto rico en SO3) a partir de azufre residual recuperado en las plantas del sector petroquímico.

Con esta nueva incorporación, el Puerto de Bilbao continúa su expansión, iniciada en 1992, que le proporcionará, en 2019, 6,5 kilómetros de líneas de atraques y la posibilidad de acoger a más de 30 barcos a la vez. Todo ello aumentará significativamente la operatividad del puerto bilbaíno, que en los últimos años ha visto crecer ininterrumpidamente su tráfico de mercancías.

Pero la ampliación no ha sido estrictamente portuaria, ya que se ha desarrollado una zona industrial hasta el dique de Punta Lucero, donde se ubican, como principales instalaciones, las dos plantas de Bahía Electricidad y Bahía Gas. Y las actividades empresariales siguen llegando en forma de dos fábricas de biodiesel y la segunda fase de la zona de almacenaje y distribución. Tras el muelle 1, se han construido otros tres con una superficie total de casi 75 hectáreas y una inversión de 115 millones, en la segunda fase de la ampliación. Ya está en marcha la tercera fase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_