_
_
_
_
_

Acuerdo en la UE para reforzar la supervisión financiera

Andreu Missé

Representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y de los Estados miembros, alcanzaron ayer un principio de acuerdo para reforzar la supervisión financiera en Europa, después de los fallos detectados durante la reciente crisis. El principio de acuerdo, que se ha logrado tras los trabajos realizados por las presidencias de Suecia, España y Bélgica, de la Unión, prevé la creación de cuatro autoridades europeas de vigilancia del sector financiero. Una autoridad para prevenir los riesgos macroeconómicos y otras tres para supervisar los bancos, las aseguradoras y mercados bursátiles.

En principio, la autoridad sobre riesgos sistémicos será presidida por Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, tal como pedían los liberales. Las nuevas autoridades europeas dispondrán de más poderes para dirimir en disputas entre las autoridades nacionales y para prohibir actividades arriesgadas. El acuerdo será ratificado por el Ecofin del próximo martes y se prevé que sea aprobado por el Parlamento a finales de mes, para que sea operativo a partir del 1 de enero de 2011.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, manifestó que "hemos alcanzado un hito crucial al lograr un consenso político sobre la creación de un marco de supervisión financiera europea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_