_
_
_
_
_

Denuncian que hay aeropuertos en Italia con sólo 16 pasajeros al año

Las terminales de alto coste y mínima ocupación caracterizan el modelo de gestión mixta

Mientras en España se debate cuál debe ser el futuro modelo de los aeropuertos y se deshoja la margarita a la espera de que el Gobierno que surja de las urnas en marzo tome una decisión definitiva sobre el asunto, las noticias que llegan desde Italia y su sistema mixto de gestión no son nada halagüeñas. El diario La Stampa ha denunciado hoy que la creación de pequeños aeródromos en el país transalpino durante los últimos años ha supuesto la inutilidad de terminales como la de Taranto, en el sur de Italia, donde en todo 2006 transitaron sólo 16 pasajeros tras una inversión de más de 100 millones de euros.

Más información
El capital privado vuela al aeropuerto

En las últimas dos décadas, las autoridades italianas han invertido unos 2.500 millones de euros en infraestructuras aeroportuarias tras optar por un sistema mixto de gestión en el que participan compañías participadas por el Estado y por gobiernos regionales y locales, además del sector privado.

Este modelo, que comparte con países como Alemania o Francia, ha permitido ampliar la red de aeropuertos italianos a 101, aunque -tal y como revela La Stampa- de todos ellos 45 están abiertos al tráfico comercial pero sólo 21 superan el millón de pasajeros al año. Una cifra que si no se alcanza significa que las infraestructuras generan "más gasto que beneficio".

En ese sentido, el diario ha mostrado el caso de Taranto como uno de los "más clamorosos de los últimos años", ya que "frente a un gasto de 100 millones de euros, en 2006 por él apenas han transitado 16 pasajeros".

Según el diario, "hace falta una verdadera programación nacional, pues el número de aeródromos amenaza con crecer de forma incontrolada". "En Italia, los aeropuertos nacen como setas y el problema es que no se necesitan", ha añadido el rotativo.

Entretanto, el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, ha anunciado hoy que la ciudad de Viterbo, acogerá la tercera terminal cercana a Roma, después del aeropuerto internacional de Fiumicino y de la estación militar y para vuelos de bajo coste de Ciampino.

Bianchi ha precisado que, antes de 2020, Viterbo "debe ser capaz de absorber un tráfico de unos 6 a 8 millones de pasajeros al año".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_