_
_
_
_
_

Agricultura ayudará con créditos baratos al sector ganadero

El Gobierno pretende que la subvención sea igual en toda España

El Ministerio de Agricultura pondrá en marcha una política de subvenciones a los préstamos para todos los sectores ganaderos para hacer frente a la crisis provocada por la subida de los precios de los piensos y la congelación de las cotizaciones de las carnes en origen.

El objetivo de la Administración central es que las comunidades autónomas apliquen las mismas subvenciones. Estos apoyos se concederán en el marco de la reglamentación comunitaria sobre ayudas "de mínimos" que se pueden elevar hasta 7.500 euros por explotación para un periodo de tres años.

La subvención a los préstamos para el sector ganadero se enmarca en el desarrollo del acuerdo suscrito el pasado mes de noviembre entre Agricultura y las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag.

Se prevé cerrar el acuerdo esta semana para que se aplique de inmediato
Más información
Miles de ganaderos protestan en Madrid por las pérdidas del sector

Hasta la fecha, el desarrollo del mismo ya se ha traducido en rebajas a la fiscalidad agraria para el sistema de módulos, campañas de promoción, un plan para el sector del ovino y ayudas directas al conjunto de las ganaderías extensivas.

La propuesta de Agricultura en materia de créditos, contempla aplicar una subvención de 1,5 puntos a los préstamos que soliciten los ganaderos de todas las especies. Esa subvención será, tanto para cubrir el coste de los avales y el estudio de la operación, como para rebajar el tipo de interés que aplique la entidad financiera.

Tras las negociaciones celebradas con las comunidades autónomas, los Gobiernos regionales se habrían comprometido a poner sobre la mesa una aportación similar a la aplicada por la Administración central. Esos créditos serían a un plazo de cinco años, con uno de carencia. Frente a esa propuesta, las organizaciones agrarias darán una respuesta esta semana. En medios agrarios se contempla como alternativa la posibilidad de que el techo se fije en los 40.000 euros por explotación, pero con una rebaja de los tipos de interés de dos puntos pagados por Agricultura y otros dos puntos por las comunidades autónomas.

Esta semana se espera que se produzca un acuerdo definitivo sobre la política de subvenciones a los créditos para su aplicación inmediata. El sector reclama celeridad en la concesión de los préstamos. Junto a esta medida, las organizaciones agrarias han reclamado igualmente el incremento del IVA recibido por el sector ganadero, pasando del 7,5% al 9% y equiparando el mismo con el que reciben los agricultores. Agricultura se ha comprometido a negociar esa subida con Economía y Hacienda. Igualmente se aplicará una rebaja excepcional para este ejercicio en el sistema de módulos para las producciones ganaderas.

Al igual que se hiciera hace unas semanas con el conejo, la Administración llevará a cabo a corto plazo campañas para la promoción de las carnes de vacuno, ovino o porcino ante la bajada de precios en origen, sin que ello se haya traducido en reducciones de precios al consumidor.

La Administración ha rechazado medidas relacionadas con el aplazamiento o la exoneración en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_