_
_
_
_
_

Agricultura eliminará el barbecho obligatorio para frenar el alza del cereal

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, atribuye el incremento de precio de los cereales a la oferta y demanda del mercado, y califica de "análisis simplista" considerarlo fruto del aumento de la producción de biocombustibles.

Entre las medidas que tomará la UE para compensar la alta demanda, Espinosa explicó que se pondrán "en cultivo un 10% de tierras que antes eran de retirada obligatoria", había que dejarlas en barbecho, lo que incrementará la producción.

"Estamos en una situación de coyuntura internacional de incremento de todo el precio de los cereales; por tanto, no es un asunto aislado de España, por lo que tendremos que tratar de buscar todos los mecanismos para ajustar la oferta y la demanda", dijo a Efe tras presidir un campeonato de piragüismo en Pontevedra.

Con las subidas de algunos productos básicos (huevos, pan, leche) a consecuencia del alto precio de los cereales, se ha abierto un debate sobre el origen de esa alza de precios. Los agricultores suelen defender que los biocombustibles no son los culpables, pero el caso es que muchos expertos atribuyen el gran aumento de la demanda precisamente a que en el continente americano se están destinando muchas toneladas a producir biocombustibles.

La ministra dijo que países como China están incrementando su demanda para alimentación, lo que "está provocando esta situación" de altos precios. "Nosotros trabajamos con este país asiático para que puedan poner en cultivo determinadas zonas para producir alimentos y que no dependan del mercado internacional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_