Aguirre culpa a los supervisores de la crisis y el desempleo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, responsabilizó ayer a los supervisores de generar la crisis económica y el paro durante su intervención en el X Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid-EL PAÍS, organizado por este diario. "Cuando las autoridades monetarias sucumben a la tentación de prolongar artificialmente el auge económico con tipos de interés excesivamente bajos [...] o cuando no actúan diligentemente contra el exceso de crédito [...] o cuando no ponen coto al déficit y el endeudamiento público, reciben su castigo, que recae por desgracia sobre los ciudadanos, las familias y las empresas en forma de azote del desempleo, destrucción de empresas y del estancamiento económico", argumentó la presidenta madrileña.
En un discurso profundamente ultraliberal, Aguirre comparó los estímulos económicos con el dopaje de los deportistas: "Una economía puede suplir temporalmente su falta de músculo financiero con altas dosis de crédito barato. Pero si esa economía no se pone inmediatamente a entrenar y a desarrollar su musculatura financiera, a través del ahorro, lo más probable es que se desplome en mitad de la carrera hacia el desarrollo económico", agregó.
La presidenta del PP-Madrid abogó por regresar a la ortodoxia financiera para sanear y reconstruir el sistema financiero y defendió la ausencia de regulación de los mercados financieros. "Están gobernados por leyes naturales tan insobornables como las leyes de la física, la química o de la biología. Quienes hablan de la dictadura del mercado no se dan cuenta de que cometen el mismo error que los que pretendieran abolir por decreto la ley de la gravedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Declaraciones prensa
- Esperanza Aguirre
- Vicepresidencia autonómica
- VIII Legislatura CAM
- Presidencia autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Gente
- Parlamento
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Andrés Iniesta, exculpado por la Fiscalía de Perú tras la denuncia por estafa contra la filial de su empresa NSN
El primer tráiler del juego ‘Star Wars: Fate of the Old Republic’
El cineasta Carl Rinsch, condenado por estafar 11 millones de dólares a Netflix
La mano derecha de Mazón dice ante la jueza de la dana que los “WhatsApps” que desmontan su defensa “están descontextualizados”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































