_
_
_
_
_

Aguirre pacta con IU el control de Caja Madrid a espaldas de Gallardón

El acuerdo del PP deja fuera a PSOE, UGT y parte de CC OO - Los firmantes del convenio suman 15 de los 21 consejeros, lo que da estabilidad a la entidad

"En el actual contexto de crisis económica y financiera, la estabilidad de Caja Madrid debe ser un objetivo primordial". Esto es lo que piensa hoy el PP -según consta en el Acuerdo por la Estabilidad que ayer se conoció y que ha firmado Esperanza Aguirre con IU y una parte de CC OO a espaldas de Alberto Ruiz-Gallardón, gran rival de la presidenta de Madrid-, pero este partido ha estado más de un año atacando a la entidad y al presidente, Miguel Blesa, para sustituirlo por otro ejecutivo afín.

El PSOE, la segunda fuerza política de la región, UGT y CC OO de la Unión de Madrid han quedado fuera del pacto. El texto está firmado por el PP, Comfía CC OO (la sección de banca del sindicato), IU, la Unión Independiente de Impositores y la Confederación de Cuadros. Estas fuerzas suman 15 consejeros de un total de 21 (más de dos tercios) que compone el consejo, y por tanto suponen un bloque de mayoría.

El PP se reserva la capacidad en "exclusiva" de proponer presidente
Los aguirristas creen contar con Rajoy pero él dice que no es su competencia
Más información
Salgado reprocha al PP que el pacto en Caja Madrid "casa mal" con su deseo de eliminar las injerencias
Aguirre apuntala su poder en Caja Madrid
El PSOE se suma al pacto de estabilidad de Caja Madrid a cambio de dar más créditos

Sin embargo, la ausencia sindical y de los socialistas impide hablar de un consenso completo que reforzaría más a Caja Madrid. En todo momento, el PP trasladó la idea de que incorporaría al PSOE al pacto. Sin embargo, a última hora pactó con IU -que obtiene una vicepresidencia pese a tener una representación mínima en la asamblea- y con una parte de CC OO y dejó fuera al líder del sindicato en Madrid, Javier López, aliado de Gallardón.

El diputado socialista y responsable de Economía Adolfo Piñedo subrayó ayer que su partido no ha recibido ninguna invitación. Por ello, avanzó que continuarán con las enmiendas parciales a la Ley de Cajas, que se debatirán en el pleno del 18 de junio en la Asamblea de Madrid. Para el PSOE, "lo lógico" es que el Gobierno llegara a un "gran acuerdo y no con unos sí y otros no". Mientras, José Ricardo Martínez, de UGT, señalaba: "Sería esperpéntico un acuerdo que coloca a IU hiperrepresentada con una vicepresidencia y deja fuera a PSOE y UGT". Las reuniones seguían ayer para buscar un acuerdo más amplio.

Pese al acuerdo, no ha desaparecido el enfrentamiento entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y Aguirre. La presidenta de Madrid ha llevado toda la negociación a espaldas del alcalde. Un portavoz del Ayuntamiento madrileño afirmó ayer que los consejeros municipales "harán lo que haya acordado Rajoy". Fuentes del PP madrileño aseguran que la dirección nacional avala este acuerdo, por lo que Gallardón tendrá que aceptarlo, pero una portavoz oficial de Rajoy señaló: "La dirección nacional no tiene nada que decir sobre un asunto que no es de su competencia".

En los últimos meses, el PP y el PSOE habían mantenido un pacto "por la estabilidad de la caja", que se rompió cuando el Gobierno central presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Aguirre. La presidenta de Madrid reformó las posibles ilegalidades pero mantuvo el recorte del poder del Ayuntamiento de Madrid en la asamblea de la caja. Con la nueva versión de la ley, Gallardón tendrá poco más de una veintena de representantes de los 320 consejeros generales de la caja. En cambio, tendrán presencia en la asamblea más de 20 ayuntamientos de la mayor parte de las comunidades autónomas. El PP reforzará su mayoría entre los representantes municipales, pero a costa de Gallardón.

A partir de ahora, el que gobiene en la Comunidad, pondrá al presidente de la caja. En el nuevo acuerdo se establece que el grupo mayoritario en el consejo "tendrá la exclusiva capacidad" para proponer al presidente. El resto del consejo debe analizar su idoneidad, tras lo que "se comprometen a apoyar conjuntamente su nombramiento". Es decir, podrían rechazar la propuesta, pero no buscar un candidato alternativo por su cuenta. De esta manera, se ignora el futuro de Miguel Blesa a partir de noviembre -Aguirre no lo quiere- pese a que él quiere renovar, lo que podría suponer más inestabilidad.

Algunas fuentes apuestan por que el PP propondrá nuevos candidatos y se barajan los nombres de Estanislao Rodríguez Ponga (actual vicepresidente) o el ex secretario de Estado de Economía con el PP José Folgado.

Otro asunto importante es que se aumentará el número de vicepresidentes de dos a tres y el de consejeros de la Comisión Ejecutiva, de nueve a 11. Miguel Reneses, de IU, y José María Martínez, de CC OO, comentaron ayer que este aumento de las vicepresidencias y ejecutivos "es para que entre el PSOE" en los órganos de gobierno de la entidad y "garantizar así la pluralidad".

Caja Madrid necesita estabilidad institucional porque está sufriendo en el mercado por ser la tercera caja con más morosidad, el 5,6% hasta marzo, debido a la gran inversión en ladrillo y en el negocio con inmigrantes. Fuentes del mercado apuntan que el Ministerio de Economía y el Banco de España llevan tiempo intentando que haya un acuerdo para Caja Madrid, la cuarta entidad más importante, "porque es una entidad de riesgo sistémico". Es decir, su entrada en barrena puede provocar un terremoto. Por el contrario, si se recuperara, podría convertirse en una solución para cajas con problemas.

Esperanza Aguirre, ayer en el Comité Ejecutivo del PP. En primer plano, el tesorero del partido, Luis Bárcenas.
Esperanza Aguirre, ayer en el Comité Ejecutivo del PP. En primer plano, el tesorero del partido, Luis Bárcenas.ÁLVARO GARCÍA

Los puntos clave del acuerdo

- Con el objetivo de garantizar la participación plural en los órganos de gobierno, las partes firmantes se comprometen

a promover los cambios pertinentes para elevar de dos a tres

el número de vicepresidencias del consejo de administración [una de ellas sería para José Antonio Moral Santín, de Izquierda Unida, pese a su escasa representación en la Asamblea General], y a incrementar el número de miembros de la Comisión Ejecutiva, que actualmente es de presidente

y nueve miembros, a presidente y 11 miembros. Ese mismo compromiso de garantía de pluralidad se aplicará a las comisiones delegadas del consejo de administración.

- Los firmantes de este acuerdo reconocen al grupo mayoritario dentro del mismo su exclusiva capacidad

de propuesta del candidato a presidente del consejo

de administración, y una vez valorada por el conjunto

de los firmantes su idoneidad y adecuado perfil, se comprometen a apoyar conjuntamente su nombramiento

en los órganos de gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_