_
_
_
_
_

Air Madrid pide a 35.000 pasajeros que acepten cobrar a partir de 2008

La aerolínea quiere excluir a los que volaron con Fomento o Air Comet

Air Madrid se asomó ayer seis meses después de su cierre para pedir a unas 35.000 pasajeros que no volaron que acepten su propuesta de recibir el importe íntegro de su billete, en el plazo de un año a partir de que sea firme el convenio concursal. Para que eso se produzca aún faltan meses, según fuentes jurídicas, por lo que esos afectados no empezarán a cobrar hasta 2008 como mínimo. Air Madrid excluye de ese acuerdo a los que utilizaron los vuelos fletados por Fomento, que asegura que sí tienen derecho a percibir el dinero del billete.

Más información
Marlaska archiva la causa contra los directivos de Air Madrid

El abogado de Air Madrid, Pascual Pérez-Ocaña, explica que en el caso de los que viajaron en los vuelos de Fomento (5.400) no entran en su propuesta porque la compañía no va a "pagar dos veces, una al viajero y otra al ministerio", que reclama 6,5 millones de euros por los costes de su operativo. Además, Air Madrid excluye de su oferta a los que viajaron con Air Comet (unos 4.000 que pagaron 200 euros adicionales) o en los vuelos humanitarios del Ejército español y del Estado venezolano (otro millar). "También [Hugo] Chávez nos está reclamando", dice el letrado.

Pero Fomento alerta de que ninguno de los pasajeros que utilizó esas vías para viajar cedió sus derechos ni al ministerio ni a nadie, de modo que son tan acreedores como los que no volaron de ningún modo o compraron otro billete por su cuenta. Para liar aún más la madeja, tampoco puede Air Madrid determinar si un afectado que se persone como acreedor voló o no, reconoce Pérez-Ocaña.

Según el abogado de la aerolínea, los viajeros acreedores son unos 35.000, a los que habría que devolver en conjunto una cifra en el entorno de los 30 millones. La deuda total de Air Madrid, según la misma fuente, se situaría entre los 70 y 80 millones, si bien insiste en que esas cifras pueden variar.

Por mayoría

A los acreedores personados en el procedimiento concursal de Air Madrid (lo que antes era la suspensión de pagos) la compañía les pide que acepten su propuesta, para lo que deben dirigirse o bien al juzgado a partir de la semana que viene (los apellidos entre la A y la D) o través del procurador o en dos notarías de Madrid. Para que se apruebe la propuesta de la aerolínea deben aceptarla la mayoría de ellos. Según la OCU, los que accedan renuncian a cualquier otra indemnización.

El proceso concursal de Air Madrid está siendo largo dada la cantidad de acreedores. Se prevé que los administradores nombrados por el titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid presenten su informe en julio, según fuentes jurídicas.

Ese informe determinará la relación de afectados por el cierre de Air Madrid, el 15 de diciembre pasado, ante la inminente suspensión de su licencia por parte de la Dirección de Aviación Civil por reiterados incumplimientos en materia de seguridad. En la web de la administración concursal figuran 22.765 reclamaciones de viajeros vía Internet y 39.719 por escrito, a fecha del miércoles, pero ya advierte de que hay que depurar errores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_