_
_
_
_
_

Air Nostrum pierde 16,2 millones de euros y devuelve 11 aviones en 2009

La compañía aérea regional recorta sus costes en 34 millones para afrontar la mayor caída de la aviación civil desde la II Guerra Mundial

Air Nostrum, compañía lider de la aviación regional en España, cerró el ejercicio de 2009 con unas pérdidas de 16,2 millones de euros. La mitad de las pérdidas son atribuibles a los costes aparejados con el profundo "plan de ajuste" que abordó la compañía en el primer trimestre de 2009 para afrontar "la mayor caída de demanda de servicio aéreo desde la II Guerra Mundial", en palabras de Javier Serratosa, presidente de la sociedad.

Air Nostrum se apresuró a deshacerse de 11 aviones de cincuenta plazas y acometió una reducción de plantilla. Los 11 aparatos estaban contratados a través de un alquiler que vencía en el plazo de dos años y Air Nostrum tuvo que compensar al fabricante por su devolución antes de tiempo. La plantilla pasó de 2.150 trabajadores a principios de 2009 a 1.750 empleados a finales del ejercicio. La empresa bajas voluntarias con 150 empleados, dejó de renovar contratos temporales a otros 150 y acordó un ERE que afectó a otros 97.

Más información
Air Nostrum prevé reducir los costes un 30% y lograr beneficios en 2010

En paralelo, Javier Serratosa y Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum desde su fundación hace 16 años, han explicado hoy que la compañía eliminó todas las rutas abiertas para "sembrar" mercados pero que arrojaban pérdidas, como las líneas entre Bilbao y Badajoz o entre Barcelona y la ciudad francesa de Reims; Y recortaron la capacidad de producción de la empresa un 24%.

Serratosa ha asegurado que "ya se ha acometido la reestructuración" y ha augurado beneficios operativos para 2010. A medio plazo, la empresa está empeñada en una renovación de la flota que ampliará su tamaño de 70 a 100 plazas para mejorar los ingresos medios por pasajero y poder afrontar el hecho de que los usuarios de aviación regional "han ajustado mucho los precios que están dispuestos a pagar", según Bertomeu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_