_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

Alemania aprueba un paquete de ayudas por 35.000 millones para reactivar la economía

El Gobierno aplaza el impuesto de circulación, anuncia rebajas fiscales y líneas de apoyo a las pymes para evitar el alza del paro y recuperar la inversión

El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha aprobado hoy un paquete de ayudas económicas de hasta 35.000 millones de euros para reactivar la economía ante la crisis financiera internacional en línea con la llamada de Bruselas de pasar ahora a la acción para evitar el impacto de las turbulencias en la economía real. El objetivo de este programa, que la canciller no ha querido describir como un "programa coyuntural" sino como un paquete de ayudas "puntuales", es incentivar a las empresas a invertir más y salvar así empleos.

El gobierno espera que el programa movilice inversiones de hasta 50.000 millones de euros, entre programas estatales y actividades de la empresa privada, y garantice hasta un millón de puestos de trabajo. En este sentido, a los 35.000 millones aprobados hoy se suman los 20.000 millones de euros que conforman el plan aprobado en octubre, basado en reducciones de las cotizaciones al seguro de desempleo y la subida de las ayudas familiares. Además, como efecto colateral de este plan el Gobierno ha tenido que abandonar su objetivo de eliminar el déficit estatal hasta 2011.

El Ejecutivo de Merkel ha tenido que abandonar su objetivo de eliminar el déficit estatal hasta 2011 por culpa de este nuevo plan
Más información
Solbes dice que no habrá más recursos para afrontar la crisis

Uno de los puntos centrales consiste en dotar de 15.000 millones de euros adicionales al Banco de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW), fondos que se destinarán a elevar el volumen de créditos para las pymes. La institución obtendrá además 3.000 millones de euros adicionales para sus programas de fomento de la infraestructura en municipios con problemas financieros estructurales.

Otros 1.000 millones de euros se destinarán en los dos próximos años a proyectos de tráfico y de carreteras que en un principio estaban previstos para más adelante pero que han sido adelantados como medida de reactivación económica. En concreto, el coste del paquete de medidas de estímulo económico podría representar un coste para las finanzas públicas de 2.260 millones de euros en 2009, 3.690 millones en 2010, 2.770 en 2011 y 2.160 millones en 2012.

Moratoria al impuesto de circulación

Uno de los puntos más controvertidos de este programa es el que contempla liberar del impuesto de circulación durante un periodo máximo de dos años a todo aquel que se compre ahora un coche nuevo. Estas exenciones fiscales serán de un año para los automóviles convencionales y de dos años para los coches con bajos índices de emisiones.

La medida ha sido criticada, tanto porque no premia únicamente a los automóviles ecológicos, como por su carácter más simbólico que real; ningún experto cree que, en tiempos de crisis, alguien vaya a comprarse un coche por el mero hecho de que se le exima durante un tiempo tan limitado del impuesto de circulación.

Igualmente controvertida es la decisión de duplicar a 1.200 euros el total desgravable de las facturas de los trabajos de reparaciones domésticas, es decir, de electricistas, albañiles, pintores o fontaneros. Entre las medidas de fomento ecológico figura la de elevar en 3.000 millones los incentivos fiscales para aquellas obras de reforma de edificios que sirvan para elevar la eficiencia energética.

Con el objetivo de salvar puestos de trabajo, el programa contempla además ampliar de 12 a 18 meses el periodo de ayudas estatales a las empresas que tienen que reducir jornada, bien sea por factores estacionales o por problemas económicos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_