_
_
_
_
_

Alemania confía en poder utilizar energía únicamente renovable en 2050

El presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente germana recupera el debate sobre la conversión energética

Alemania se está convirtiendo en uno de los líderes mundiales en energías renovables. Berlín produce el 16% de su electricidad gracias a la tecnología verde, bien llamada energía eólica, solar u otras análogos. Es el triple de lo que tenía hace cinco años (5%).

Alemania, aun así, está por debajo de España. En 2009, el 26% de toda la demanda de energía eléctrica se cubrió a partir de fuentes renovables. En abril pasado, mes lluvioso (especialmente lluvioso este año) esas cotas hollaron a menudo el 30%. España, como Alemania, buscan cumplir los cuatro 20: para 2020, hay que recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%; mejorar la eficiencia energética en otro 20%; y que el 20% de la energía que se consume proceda de fuentes renovables.

Estos días los defensores germanos de la aplicación ecológica pueden congraciarse. Ha bastado una frase (del presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente, que ha dicho: "Una conversión completa de energía renovables para el 2050 es posible desde una perspectiva técnica y ecológica de vista ") para ilusionar a los verdes.

"Es un objetivo muy realista basado en la tecnología que ya existe. No es una predicción de castillos en el cielo ", ha agregado. También ha sugerido que el calendario aún podría acelerarse con nuevos avances tecnológicos y una mayor aceptación pública. Palabras que contrastan con las que hace unos días dedicó el presidente de Endesa, Borja Prado, a este sueño: "Hacer pivotar" el sistema eléctrico sobre las energías renovables supone "un lujo inabordable para una economía en crisis".

Alemania, gracias a su Ley de Energía Renovable, encabeza la producción mundial en energía fotovoltaica. Asimismo, es el segundo productor mundial de energía eólica por detrás de EE UU. Este sector da trabajo a 300.000 personas. En la última década, España ha multiplicado por 30 el empleo generado por las renovables. En términos numéricos, el trabajo de medio millón de personas tiene relación con la producción ecológica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_