_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Alemania descarta reforzar el fondo de rescate europeo

"Los europeos no tenemos intención de ampliarlo", responde el ministro de Finanzas germano al anuncio de Bruselas de que se está estudiando aumentar su dotación

Alemania ha reaccionado rápido. Pocas horas después de que Bruselas anunciara que se está estudiando la posibilidad de fortalecer el fondo europeo para el rescate del euro, el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, ha declarado que los europeos no tienen "ninguna intención de ampliar" de nuevo los fondos de ayuda de la eurozona. "Ponemos herramientas para actuar en caso necesario y después las utilizamos de manera eficaz, pero no tenemos la intención de reforzar el fondo", ha dicho en una entrevista de televisión en torno al Fondo Europeo de Estabilización Financiera, creado el año pasado para apoyar a los países más vulnerables de la zona euro.

Antes, el comisario europeo de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, aseguraba que ya se habían producido conversaciones informales al respecto durante la pasada semana en Washington, en respuesta a la sugerencia de EE UU de potenciar el fondo por temor a una "suspensión de pagos en cascada". Según Rehn, hay un debate sobre la ampliación y un mejor uso de este instrumento de emergencia, pero es "prematuro" e "irresponsable" hablar de cifras o de modelos para reforzarlo.

Más información
Bruselas admite conversaciones informales para ampliar el fondo de rescate

Los países de la eurozona ya acordaron el pasado julio una ampliación del fondo para aprobar el segundo rescate a Grecia, una medida que aún debe ser ratificada por los Parlamentos nacionales. Esta mañana, antes de las declaraciones de Schäuble, los rumores de que en la práctica se llegase a un nuevo aumento por encima de lo acordado entonces habían generado un conato de crisis en la coalición de Gobierno en Alemania. El socio minoritario, el Partido Liberal (FDP), amenazó con votar en contra de la aportación alemana al fondo en caso de que no se hiciera claridad sobre ese punto. El voto en contra del FDP no pondría en peligro la aprobación de la aportación alemana, pues se cuenta con el apoyo de la oposición a la misma, pero crearía una situación políticamente difícil en la coalición.

Por su parte, la canciller Angela Merkel ha opinado que la versión definitiva del fondo que entrará en vigor en 2013 será de gran ayuda para "dejar que un Estado entre en insolvencia si no puede pagar sus facturas". Merkel, que ha defendido la necesidad de levantar un cortafuegos alrededor de la economía griega con vistas a evitar el contagio a otros países como España, se ha mostrado partidaria de hacer que este instrumento sea más "eficiente", pero no de reforzarlo. Para ello, se ha mostrado a favor de otorgarle más capacidad, pero sin implicar al BCE. En declaraciones a la cadena pública ARD, la mandataria no se ha pronunciado, en todo caso, sobre la posibilidad de adelantar su entrada en vigor, tal y como expresó su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, el pasado 24 de septiembre.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante la asamblea anual del FMI la semana pasada en Washington.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante la asamblea anual del FMI la semana pasada en Washington.BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_