_
_
_
_
_

Alemania dobla su endeudamiento en los presupuestos para 2010

Las cuentas arrojan un desfase de 86.000 millones entre gastos e ingresos por las medidas anticrisis

El gobierno alemán ha aprobado hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2010, que contemplan un nuevo endeudamiento de casi 86.000 millones de euros, mas del doble que durante el presente año, debido fundamentalmente a las medidas acordadas para hacer frente a la crisis financiera y económica. Esta millonaria cifra, siguiendo con los hitos históricos, supone el mayor endeudamiento, con diferencia, en la historia de Alemania desde la II Guerra Mundial.

Los presupuestos alemanes para 2010 suman un gasto total de 325.400 millones de euros, mientras los ingresos calculados por el nuevo gobierno de coalición entre la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)- y liberales (FDP) sólo alcanzarán unos 239.600 millones de euros.

Más información
Alemania cierra en 2009 su peor recesión en medio siglo

A ello se añade un déficit de otros 14.500 millones que forma parte de un presupuesto paralelo con el que se financian algunas medidas de impulso económico, pero que no están contabilizadas en el erario general. El fuerte incremento del endeudamiento es consecuencia del elevado coste de los programas coyunturales para hacer frente a la crisis y el primer paquete de rebajas fiscales de la nueva coalición, así como otras medidas acordadas por la Unión y el FDP.

Los presupuestos no contemplan además posibles gastos suplementarios en la educación u otros pagos para compensar un mayor retroceso de los ingresos previstos por los distintos estados federados. Las cuentas del Estado para 2010 deberán ser debatidos y aprobados por el Bundestag, el parlamento federal, a finales de marzo, mientras el gobierno esperará hasta finales de mayo, cuando se presenten los primeros cálculos sobre los ingresos fiscales, para definir su política de ahorro a partir de 2010.

Los institutos económicos alemanes corrigen al alza sus previsiones

El Instituto de Estudios Económicos Mundiales (IfW) de Kiel y el Instituto de Estudios Económicos (IWH) de Halle han corregido hoy al alza sus previsiones de crecimiento económico para Alemania el año próximo. Sin embargo, mientras el primero calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania aumentará en un 1,2% en 2010, el segundo es mas optimista aun y espera que el PIB alemán se incremente incluso un 1,9%.

Este martes otros dos institutos de estudios económicos germanos, el HWWI de Hamburgo y el Ifo de Múnich, habían corregido igualmente sus previsiones al alza, al anunciar un crecimiento del PIB en 2010 del 1,5 y 1,7%, respectivamente. Todos ellos han advertido de que, pese a todo, se producirá un incremento del desempleo en Alemania tanto en 2010 como en 2011, que podría pasar de los 3,4 millones de personas en 2009 a superar en dos años los 4 millones según cifras del IWH, el más pesimista de todos.

Todos coinciden en señalar que las medidas acordadas por el gobierno para paliar la crisis financiera ayudarán decisivamente a sostener la economía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_