_
_
_
_
_

Alemania espera un segundo semestre peor

La economía alemana no se recuperará en el tercer trimestre del año, según prevé el Banco Federal Alemán (Bundesbank) en su informe mensual de agosto, publicado ayer en Francfort. La institución desaconseja sin embargo la adopción de medidas gubernamentales, que "desequilibrarían inmediatamente" el presupuesto del Estado.

Consideran en el Bundesbank que las medidas solicitadas por algunos agentes sociales, similares a las aplicadas por los Gobiernos estadounidense o francés, causarían en Alemania "problemas considerables" aún en el caso de que la coyuntura no se debilite tanto como se espera. Al respecto destaca el informe que "en la presente situación es especialmente difícil calcular con exactitud el próximo desarrollo coyuntural".

Más información
Francia demanda una respuesta coordinada de la UE ante la crisis

Menos inflación

El informe recoge una buena noticia: los economistas del Bundesbank esperan que el aumento del IPC se modere en los próximos meses. La inflación no se ha movido desde junio del 3,3%. No se espera que se reduzca antes que termine 2009 al 2% interanual que el Banco Central Europeo (BCE) considera idóneo.

También ayer se publicó el informe coyuntural del Instituto Alemán de Investigación económica DIW. Prevé el instituto berlinés un crecimiento del 0,1% para este trimestre, que podría reducirse a un crecimiento levemente negativo. Tras la caída del 0'5% del producto interior bruto (PIB) registrada en el segundo trimestre de 2008, un nuevo crecimiento negativo en el tercero significaría la entrada en recesión técnica de la primera economía europea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_