_
_
_
_
_

Alemania impondrá a los bancos una tasa para pagar futuras ayudas

El Gobierno alemán introducirá una tasa financiera a los bancos para financiar futuros rescates sin recurrir al erario público. En una reunión celebrada el domingo en la Cancillería de Angela Merkel, la coalición entre democristianos (CDU / CSU) y liberales (FDP) acordó esta "estrategia para reducir al mínimo" las consecuencias de una quiebra bancaria. La medida podría ser aprobada la próxima semana.

El portavoz parlamentario de la CDU, Volker Kauder, hablaba ayer de "miles de millones" de euros. El fondo permitirá a los bancos gestionar los rescates y evaluar, a su propio riesgo, cuándo es necesario un salvamento. Queda por determinar cuánto aportará cada banco y la cuantía total del fondo. Durante la crisis financiera que comenzó en 2007, el Gobierno alemán invirtió decenas de miles de millones de euros en avales y participaciones bancarias, incluida la nacionalización del quebrado Hypo Real Estate el año pasado.

Más información
Alemania y Francia acuerdan proponer a la UE una tasa anual para la banca

Los expertos esperan que la banca privada ponga la parte del león del futuro fondo. Las cajas de ahorros y el sistema de bancos públicos participarán con tasas menores, puesto que sus operaciones financieras entrañan menos riesgo.

También el peso de cada banco servirá para determinar su contribución. Cuanto mayor sea el peligro de que una entidad desate una reacción en cadena, mayor será su carga. Así, el nuevo fondo funcionaría como una aseguradora, sin formar parte de los presupuestos federales.

Aportaciones

También queda por ver cómo se calibran los riesgos de cada entidad. Están frescas en la memoria las excelentes calificaciones que las agencias de rating dieron al neoyorquino Lehman Brothers días antes de su desastrosa insolvencia en 2008.

La agencia británica Reuters cifraba ayer en "1.000 millones anuales" la cantidad que el Gobierno espera recaudar. Está muy lejos de las enormes sumas que movilizó durante la fase más dura de la crisis financiera. Otros medios alemanes hablaban del 0,15% del balance anual de los bancos. Ayer, el portavoz de Hacienda Michael Offer subrayó la importancia de que la nueva tasa "no afecte al rendimiento" de las entidades financieras alemanas.

En palabras del jefe parlamentario la CDU de Merkel, la constitución del fondo de rescate evitará que los bancos "apuesten a costa del contribuyente". El ministro de Exteriores y líder liberal Guido Westerwelle aseguró que la decisión obligará a los causantes de la crisis a que carguen con sus consecuencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_