Aletas de tiburón para ahorrar combustible
Airbus lanza unas nuevas alas para el A320 que mejorarán las prestaciones de la aeronave

Airbus ha anunciado el lanzamiento de unas nuevas alas, sharklets o aletas de tiburón, que figurarán en algunos modelos de la familia A320 a partir de 2013. Los sharklets, además de su diseño vanguardista, más propio de aviones militares, mejora considerablemente las prestaciones de la aeronave, según su fabricante. Las nuevas aletas, que recuerdan a los apéndices de los temidos depredadores, permitirán a las aeronaves ahorrar al menos hasta un 3,5% de combustible en las rutas de larga distancia y reducir su emisión anual de CO2 en 700 toneladas.
La aerolínea Air New Zealand será el primer cliente que incorpore estas alas para su flota de A320. El director general de la compñía, Rob Fyfe, ha destacado que con la incorporación de esta versión la empresa logrará reducir las emisiones de carbono en rutas domésticas y, sobre todo, en las de largo recorrido.
Por su parte, el director del área de clientes de Airbus, John Leahy, ha apuntado que los sharklets no sólo reducirán el consumo de combustible, también mejorarán "todo el funcionamiento del avión", ampliando la capacidad de carga y mejorando el empuje en el despegue.
Los sharklets de Airbus son una variante de los winglets, unos dispositivos aerodinámicos unidos a los extremos de las alas de las naves que permiten reducir el consumo de combustible. Los winglets, que pueden adoptar distintas formas y largos, fueron introducidos por primera vez en la aviación comercial en los A300 de Airbus. Hace relativamente poco, estas aletas se han empezado a incorporar en los modelos de Boeing 767, utilizados por aerolíneas como American Airlines, Delta y la misma Air New Zealand.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































