_
_
_
_
_

Almunia advierte de que el año extra para recortar el déficit no reduce el esfuerzo fiscal de España

Bruselas calcula que el Gobierno español debe ajustar su presupuesto a razón de 1,75 puntos al año y le insta a continuar con la reforma de las pensiones

El comisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia.
El comisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia.REUTERS

El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia ha advertido hoy de que el año extra de plazo que la UE ha propuesto para España y Francia para situar el déficit público dentro del límite del 3% del PIB "no quiere decir que el esfuerzo fiscal vaya a ser menor". En concreto, según los cálculos de Bruselas, "España debe hacer un esfuerzo anual de ajuste de su presupuesto de 1 punto y 3/4 de porcentaje de su PIB, para que el déficit vuelva al 3% en 2013".

Almunia ha valorado que tanto en estos dos países como en el Reino Unido, se han tomado medidas efectivas para este fin, pero la grave crisis económica ha hecho imposible cumplir el plazo que se les había dado hace unos meses, de ahí la ampliación. Además, ha argumentado que no todos los países tienen el mismo margen de maniobra.

Más información
Bruselas dará a España hasta 2013 para reducir el déficit al 3% del PIB

Bruselas ha propuesto de forma oficial hoy que se conceda un año más de plazo a España y Francia (hasta 2013), y al Reino Unido (2014-2015) e Irlanda (2014), para que reduzcan sus déficit públicos, como estipulan las reglas de disciplina fiscal de la UE. También Alemania, Austria y Holanda, que hoy han recibido de Bruselas un primer plazo para la corrección de su déficit, tendrán hasta 2013.

Por lo que respecta a España, la nota añade que el esfuerzo adicional de ajuste "es igualmente necesario para detener la degradación de la tasa de endeudamiento público, que podría sobrepasar el 60% en 2010, mientras que en 2008 era inferior al 40%". En cualquier caso, Almunia ha descartado que el mayor esfuerzo que la CE pide a España en la reducción anual de su déficit ponga en peligro su recuperación económica y ha instado al Gobierno a coordinar bien los esfuerzos con las diferentes administraciones.

Reforma del sistema de pensiones

Con vistas al futuro, la Comisión Europea "anima a España a continuar la reforma de su sistema de pensiones y de seguro médico, teniendo en cuenta los riesgos que presentan para la viabilidad a largo plazo de sus finanzas públicas". Según las últimas previsiones de otoño de la CE, el déficit público español será del 11,2% del PIB en 2009, 10,1% en 2010 y 9,3% en 2011.

Preguntado sobre si es posible rebajar a la tercera parte el déficit en sólo dos años, Almunia ha recordado que sus previsiones se basan en la hipótesis de que no haya cambios de política económica. Pero "el Gobierno español ha realizado cambios y ha anunciado que seguirá haciendo cambios", ha puntualizado el comisario antes de añadir que revisarán sus cálculos cuando el departamento de Elena Salgado envíe a finales de enero la actualización del programa de estabilidad.

Al mismo tiempo, tras defender que hay que mantener los planes de estímulo "porque la recuperación no se sostiene por sí misma", el comisario ha admitido que "no todos los países tienen el mismo margen de maniobra" para contribuir a ese esfuerzo común de los europeos, "y España, por desgracia, dado el nivel del déficit, la rápida evolución de la deuda pública o la situación del mercado de trabajo, no tiene el mismo margen de maniobra que otros países".

Grecia, al contrario que en el caso de España o Francia, ha sido amonestada por Bruselas por no haber tomado medidas adecuadas para controlar el extraordinario desequilibrio de sus cuentas públicas. La recomendación debe ser ahora aprobada por los ministros de Economía de la UE en su reunión de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_