_
_
_
_
_

Almunia advierte sobre los "riesgos" de la inflación a partir de 2010

El comisario europeo de Economía defiende una subida de impuestos "racional" para reducir el endeudamiento.

Los precios han comenzado a subir. El IPC negativo empieza a rebajarse y registrará datos positivos con la entrada de 2010. "A principios de año vamos a remontar la inflación", ha asegurado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, en una entrevista en la cadena SER. Pero esta recuperación entraña riesgos a medio plazo en un escenario en el que algunos productos, como el petróleo, están comenzando a subir, según ha comentado el responsable de Economía de la UE.

Almunia ha puesto el acento en la necesidad de impulsar la recuperación desde la prudencia, en referencia al endeudamiento público que han provocado los planes de estímulo lanzados por los gobiernos. "A corto plazo se puede impulsar la demanda con medidas fiscales", ha asegurado. Por esta razón, ha insistido en que, con respecto a la subida de impuestos, "no se debe ideologizar el debate cuando hay que hacer políticas racionales". Así, aumentar la presión impositiva en algunos aspectos, como el consumo de energía, debería llevar a no subir otras tasas para evitar la contención del gasto.

Más información
El IPC armonizado previsto para agosto cae un 0,8%, seis décimas menos que en julio

Esta es, precisamente, la clave en la recuperación de la economía española, que ha registrado "cifras de crecimiento negativas, pero menos que en otros países" de la eurozona. En cualquier caso, las medidas orientadas a la recuperación no pueden olvidar el origen de la crisis: el mercado financiero. "Hay que hacer políticas económicas que no vuelvan a repetir los errores del pasado", ha insistido Almunia, es decir, "hacer lo necesario para que el sistema bancario y los mercados financieros funcionen correctamente".

Recortar las primas

Las primas a los ejecutivos de la banca es una de las asignaturas pendiente. Francia, Alemania e Inglaterra ya se han puesto manos a la obra y llevarán a la reunión del G20, el mes que viene, su propuesta de gravar las transacciones financieras, algo que la Comisión Europea lleva cinco años advirtiendo, según Almunia. "Es algo muy intolerable", ha dicho: "Cómo se le puede pedir a la gente que comprenda la necesidad de apretarse el cinturón si están viendo que los responsables de las grandes instituciones financieras se meten en los bolsillos una remuneraciones impresionantes, sea cual sea el resultado de sus empresas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_