_
_
_
_
_
Las consecuencias de la crisis

Almunia afirma que España comparte problemas con Grecia

El comisario apunta a la falta de competitividad de los países aunque establece diferencias en el déficit

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha advertido hoy de que Grecia, Portugal, España y otros países" de la zona euro comparten problemas comunes. "En esos países, observamos una pérdida constante de competitividad desde que son miembros de la zona euro. Tienen déficit públicos elevados y en esos déficit hay componentes cíclicos pero también estructurales. En el caso de Grecia y Portugal, más que en el caso de España", ha declarado Almunia.

La diferencia radica, según esta matización, es que los componentes cíclicos responden a la evolución general de la economía, con lo que la situación mejora si mejora esta, mientras los estructurales surgen de la propia composición del modelo económico y sus características, con lo que hasta que no se modifique resulta más que difícil abordar el recorte del déficit.

Más información
El Gobierno retira la propuesta de elevar el cómputo de la pensión de 15 a 25 años
El FMI advierte de que España, Portugal y Grecia tendrán que bajar salarios
Grecia subirá los impuestos y la edad de jubilación para atajar la crisis
Grecia asegura que Portugal y España pueden seguir sus pasos
'Financial Times' alerta de que en España se gesta un "drama más grande" que el de Grecia
Bruselas respalda el plan griego pero le impone una vigilancia "sin precedentes"

Durante su última rueda de prensa como responsable de Economía por su paso a la cartera de Competencia, Almunia ha confirmado el visto bueno de Bruselas al plan de saneamiento de Grecia. Aunque bajo un férreo sistema desconocido hasta la fecha para controlar y supervisar que se van cumpliendo sus objetivos.

"La zona euro necesita no sólo una mejor supervisión para fines fiscales sino una más amplia, utilizando los instrumentos que tenemos en el tratado. Porque tenemos que ajustar mejor nuestras economías y no sólo desde el punto de vista fiscal", ha aseverado Almunia.

Junto al problema de la competitividad, Almunia ha incluido entre los problemas comunes de Grecia, Portugal y España las necesidades de financiación exterior, que son bastante grandes, incluso en momentos en que el crecimiento del PIB es bajo".

Según ha añadido, los "problemas estructurales están siendo abordados por las decisiones de política económica de esos países", pero ha abogado por reforzar también los poderes de la Comisión para vigilar las divergencias de competitividad entre los países de la eurozona y no sólo los desequilibrios fiscales. Por último, preguntado por las últimas medidas anunciadas por España, Almunia ha optado por no pronunciarse.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en su última rueda de prensa antes de ocupar la cartera de Competencia.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en su última rueda de prensa antes de ocupar la cartera de Competencia.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_