_
_
_
_
_

Almunia cree que la situación económica no es dramática

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, aseguró ayer que el momento económico actual es de "preocupación, pero no de dramatización" y animó a mirar el futuro con optimismo, necesario en "tiempos de incertidumbre".

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Almunia volvió a insistir en que la economía española crecerá por encima de la zona euro, tanto este año como el próximo, y aseguró que se continuará creando empleo. Las previsiones de la Unión Europea son de un crecimiento para España del 2,2% en 2008 frente al 1,7% de la zona euro; mientras que el próximo año prevé un avance del 1,8% en España y del 1,5% en la zona euro.

Almunia subrayó que la economía de la zona euro afronta la actual situación económica con "fundamentos bastante más sólidos que en ocasiones anteriores". En este sentido, destacó que las cuentas públicas de la zona euro están "mucho más saneadas que antes", así como que el mercado de trabajo funciona "mejor" y genera más empleo, pues hay sectores que, a pesar de las condiciones difíciles de financiación, siguen siendo "competitivos".

Respecto a las economías emergentes, consideró que son "una bendición", pues crecen a ritmos "muy fuertes" pese a un escenario mundial de ralentización económica e inflación. Además, incidió en que hay 100 millones de personas en riesgo de hambruna, "con lo que el esfuerzo de siete años se ha ido al garete en nueve meses". Almunia admitió que son momentos "complicados", pero advirtió del riesgo que supondría hacer cambios de estrategia en la política económica o monetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_