_
_
_
_
_

Almunia pide que los países del euro tengan una sola voz en el FMI

Andreu Missé

Los 13 países que han adoptado el euro como moneda deberían intervenir con "una sola voz" y ocupar un solo puesto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales, según manifestó ayer Joaquín Almunia, comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios. Almunia hizo estas manifestaciones en la presentación de la declaración anual de la CE sobre el euro, en la que insistió en el mensaje de "aprovechar el buen momento económico para avanzar en la consolidación fiscal y profundizar en las reformas estructurales".

El comisario pronosticó que la mejora de la economía europea continuará en 2007. Los indicadores más relevantes de este buen momento de recuperación económica son la tasa de desempleo que se ha situado en el 7,5%, la más baja de los últimos 15 años; la reducción del déficit público, que descendió hasta el 1,6% del PIB y la mejora de la productividad laboral, que el año pasado aumentó un 1% frente al 0,7% del año anterior.

Esta mejora de la coyuntura se ha traducido en una significativa apreciación del euro respecto del dólar en un 11% y del 12,5%, respecto al yen, durante el pasado ejercicio. El comisario señaló, no obstante, que esta revalorización de la moneda europea "no significaba ningún riesgo para las exportaciones de la UE".

Citó el caso de Francia, donde se han levantado más voces de inquietud por el impacto de un euro fuerte sobre las ventas exteriores. Sobre este punto recordó que las exportaciones francesas a Estados Unidos han crecido en los últimos cuatro años, a pesar de la fortaleza del euro. El comisario reconoció que "la tasa efectiva del euro se encuentra un poco por encima de su tendencia histórica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_