_
_
_
_
_

Alstom eliminará 400 empleos en su fábrica de Barcelona

El fabricante francés de equipamiento para trenes justifica los depidos por la caída de la demanda

El grupo francés Alstom eliminará 1.380 empleos en sus fábricas de Alemania, España e Italia, de los cuales 400 pertenecen a la de Santa Perpètua, en Barcelona. La compañía ha asegurado que la decisión se debe a la caída de la demanda de equipos de transporte ferroviario en los países afectados.

"El plan está motivado por la necesidad de afrontar el descenso de la demanda en estos países y para mantener la competitividad de nuestra base industrial", ha dicho la empresa a través de un comunicado.

La compañía, que compite con Siemens AG y Bombardier Inc. en el mercado global de fabricación de trenes y equipamiento ferroviario, dice que las empresas públicas han disminuido sus pedidos por lo que han mermado las expectativas de contratar nuevos proyectos.

Más información
Los trabajadores de Alstom piden a la Generalitat que defienda la industria ferroviaria

Alstom ha trasladado una propuesta de eliminación de 400 puestos de trabajo al comité de empresa europeo, reunido hoy en París. Se desconoce por el momento si se tratará de algún tipo de expediente de regulación de empleo (ERE) o despidos, pero los sindicatos ya han advertido que pelearán por evitar los recortes.

El secretario general de CC OO de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, Juan Alcántara, ha manifestado que mientras "la plantilla cumple con sus compromisos, la empresa no" y ha recordado que existen nuevos contratos en Latinoamérica (la ampliación del metro de Santo Domingo, el de Panamá y el de Lima). "No entendemos otros planteamientos, reducir la planta de ensamblaje es el principio del final", asegura Alcántara.

La fábrica barcelonesa, en la que trabajan actualmente 900 empleados, ha participado en grandes obras ferroviarias como el AVE Madrid-Sevilla, Metro de Barcelona, o Cercanías Renfe de Madrid, entre otras. Actualmente, tras el descenso de pedidos por parte de las empresas públicas, casi el 70% de la producción se destina a exportaciones.

Además de los 900 de la planta de Santa Perpètua, Alstom tiene otros 500 empleados en centros de mantenimiento en toda España, 80 en tareas de señalización en Madrid y parecido número en infraestructuras. En la central catalana ya se está aplicando un expediente de reducción de jornada del 40% para este año que podría alcanzar el 70% en 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_