_
_
_
_
_

Alta costura del Toboso

Castilla-La Mancha promueve un gran centro nacional de producción textil y de calzado a medida

Un centro de alta costura digno de la simpar Dulcinea del Toboso. El Gobierno de Castilla-La Mancha ultima un proyecto para abrir un gran centro de producción nacional de alta costura textil y otro de zapatos a medida también para la alta costura, según ha confirmado el presidente de la comunidad autónoma, José María Barreda. "Queremos reconvertir un sector que cuenta con una amplia red de talleres muy profesionales en una industria más sólida, con más valor añadido que potencie la imagen de marca y compita en los mercados internacionales", recalcó Barreda.

El acuerdo, cerrado el pasado mes de marzo, por Artesanos Camiseros y Caja Madrid para crear un grupo de moda de alta costura comprando las firmas Elio Berhanyer, Miguel Palacio y Javier Larrainzar, supuso una nueva puntada en el mapa textil de Castilla-La Mancha.

Confección artesanal

Artesanos Camiseros tiene su gran fábrica de camisería a medida en Manzanares (Ciudad Real) con cerca de 200 empleados. Las buenas relaciones con este grupo, que preside Francisco Moreno, hace que se vaya a convertir en uno de los pilares del nuevo centro de producción.

La idea que manejan los técnicos de la comunidad es que las diferentes marcas de alta costura puedan encargar su producción a esta fábrica ya que son producciones limitadas y muy artesanales que no se pueden encargar a mercados con una mano de obra barata en cadena como son los países asiáticos. Barreda pretende que las grandes firmas nacionales fabriquen en este centro.

Además de la alta costura, el propio Barreda recuerda que hay empresas con actividad industrial como Joma Sport, Calzados Pablo, Marqués de Griñón, Tecnobit o Zemper.

El presidente de Castilla -La Mancha explica que el Plan de Acción 2006-2010 del Sector Textil Confección cuenta con varias ventajas, entre las que destaca el precio del suelo, que está por debajo de la media nacional; la escasa conflictividad laboral y la formación específica que financia la comunidad.

Algunas de las empresas que se van a beneficiar son Vestas, Eurocopter, Silicio Solar o El Corte Inglés.

Una modelo en Cibeles.
Una modelo en Cibeles.R. GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_