_
_
_
_
_

Andalucía recibirá el 40% de los fondos estructurales españoles entre 2007 y 2013

España perderá un 42% de las ayudas para el desarrollo regional por la mayor riqueza

Andreu Missé

Andalucía recibirá 10.937 millones de euros de los fondos estructurales que corresponden a España para el desarrollo regional entre 2007 y 2013, según las previsiones del Ministerio de Economía enviadas a Bruselas. Esa cifra representa el 40% de los 27.720 millones de euros que recibirá España en ese periodo en concepto de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y los fondos destinados a investigación, desarrollo e innovación. España perderá un 42% de los fondos de los que disfrutaba hasta 2006 por el aumento de su riqueza.

España obtendrá además 496 millones en concepto de cooperación territorial y 3.242 millones de euros por el fondo de cohesión, destinado a la reducción de la brecha entre países comunitarios. En total, 31.457 millones de euros, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Todas estas cantidades se han elaborado con euros a precios constantes (descontado el efecto de la inflación) de 2004. Los fondos para el periodo 2007-2013 ascienden a 35.217 en millones de euros corrientes (sin depurar la inflación).

La propuesta española está pendiente de las discusiones entre las autoridades comunitarias y españolas en el Marco Estratégico Nacional de Referencia que se celebran durante este mes. Posteriormente, entre abril y junio de 2007 se decidirá sobre los programas operativos.

Durante el periodo anterior (2000-2006), España recibió 54.671 millones de euros. La razón fundamental de este sustancial recorte de las transferencias hacia España obedece al notable aumento de la riqueza que han experimentado siete regiones o ciudades (Murcia, Asturias, Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana Castilla y León y Canarias). Todas ellas han dejado de ser Objetivo 1 de convergencia al haber superado su PIB per cápita el 75% de la media europea.

Andalucía, Extremadura, Galicia y Castilla la Mancha siguen siendo Objetivo de convergencia y recibirán en total 18.680 millones de euros entre 2007 y 2013. Desde su entrada a la Unión Europea en 1986 y hasta 2013, España habrá recibido 165.000 millones de euros.

Para compensar la pérdida de una parte de los fondos tradicionales y potenciar el fomento de las nuevas tecnologías, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, logró la creación de un nuevo fondo tecnológico. Este instrumento dedicado especialmente a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación proporcionará a España 1.996 millones de euros en los próximos siete años. Otros 1.291 millones se destinarán al fomento de la economía basada en el conocimiento.

También para facilitar un periodo transitorio a las regiones que pierden fondos por su crecimiento (Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana) se han previsto 4.015 millones de euros corrientes para los próximos siete años. Canarias además cuenta con dos dotaciones específicas que en conjunto superan los 600 millones de euros. Para las regiones o ciudades (Asturias, Ceuta, Melilla y Murcia) que han experimentado una mejora estadística de su riqueza debido a los efectos de la ampliación con 10 Estados miembros más pobres, también se prevé una dotación de 1.415 millones de euros. Ceuta y Melilla dispondrán además de una asignación de 55 millones de euros.

Críticas del PP

En relación con los fondos comunitarios, los eurodiputados del Partido Popular Esther Herranz y Salvador Garriga han lamentado que el Gobierno español haya perdido un 40% de fondos comunitarios para el desarrollo rural de España. Según Herranz y Garriga, "el dinero nuevo que recibirá España de las arcas comunitarias será de 5.600 millones de euros, frente a los más de 9.000 millones de euros percibidos en el periodo 2000-2006".

Garriga precisó que la diferencia de fondos en relación con el periodo anterior "podría superar incluso el 40%, pues el aumento de la cofinanciación nacional y autonómica dificultará la ejecución de los programas de desarrollo rural".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_