_
_
_
_
_

Arrestado por corrupción el consejero delegado de Total Italia

Lionel Levha, consejero delegado de la petrolera Total Italia, fue arrestado ayer en Roma y enviado a la cárcel tras ser acusado de favorecer y cobrar comisiones a un grupo de empresarios interesados en los contratos para la extracción de petróleo subterráneo en la región de Basilicata, al sur del país. La fiscalía de Potenza, encargada de la investigación, dictó también arresto domiciliario para Salvatore Margiotta, parlamentario del Partido Demócrata y líder regional, por intermediar en la adjudicación a cambio de 200.000 euros.

El fiscal Henry John Wood-cock ha solicitado, además, prisión para otros tres directivos de Total, para un alcalde de la región y para Francesco Ferrara, líder del grupo de empresarios supuestamente favorecido por Total de forma fraudulenta. A los siete imputados se les acusa de asociación para delinquir, corrupción, alteración del precio de las cosas y concusión.

A cambio del contrato para desarrollar un centro de extracción y refinado de petróleo, las empresas adjudicatarias se habían comprometido en febrero, según la fiscalía, a utilizar durante cinco años sólo los carburantes y aceites de Total, lo que iba a reportar a la sociedad matriz francesa unos 15 millones de euros.

A los responsables de la petrolera se les acusa también de imponer, con ayuda de un funcionario municipal, condiciones leoninas a los propietarios de los terrenos a expropiar. La trama salpica además al alcalde de Gorgoglione, Ignazio Giovanni Tornetta, quien según Woodtock intermedió ante Total por los empresarios a cambio de periódicas sumas de dinero, regalos y un "objeto precioso" que no ha sido definido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_