_
_
_
_
_

Asia y África concentran los mayores riesgos de inversión empresarial en 2006

Las operaciones españolas con menores garantías están en Bolivia, Venezuela y Ecuador

Íñigo de Barrón

El tequilazo de México en 1995, la crisis asiática en 1997 y la de Rusia de 1998 pusieron en guardia a las empresas ante el riesgo que asumían por sus inversiones en algunos países. En la última década se ha profundizado en la precaución y en los seguros que se deben adquirir antes de realizar grandes inversiones en algunas zonas del mundo, entre las que destacan África (con 20 países de alto riesgo) y Asia (con seis países). Según la correduría AON, la segunda mayor del mundo, los riesgos de los principales destinos de la inversión española se redujeron en 2005, a excepción de Bolivia.

El Mapa de riesgos políticos y económicos 2006 publicado por AON Credit, filial de la correduría AON, analiza 204 territorios. De ellos, 74 tienen bajo o medio nivel de riesgo y están concentrados en América del Norte, Europa, Australia y Japón. "La situación del mundo ha mejorado en los últimos 12 meses. El mundo es un lugar más seguro en 2006", asegura AON con una afirmación que casi replica las repetidas por George W. Bush, presidente de Estados Unidos.

Así, 23 países han tenido mejor consideración que en 2005 mientras que 11 son considerados más peligrosos que antes. En total, 130 tienen calificación de medio, medio-alto o alto riesgo. El país que concentra el mayor riesgo de todo el mundo es Somalia, seguido de Irak. Marsh y AON son las dos principales empresas que pueden ofrecer seguros para mitigar los efectos de los riesgos globales que asumen las empresas al invertir en estas zonas.

Las empresas españolas han realizado su mayor expansión internacional en América Latina y, en menor medida, en el norte de África. Respecto a América Latina, Brasil y Colombia han sido los grandes beneficiados de la revisión de su clasificación. El gigante brasileño ha pasado de contar con riesgo medio a tener riesgo bajo, mientras que Colombia ha salido este año de la lista de los países suramericanos que más riesgos presentan ante la inversión extranjera, aunque todavía está lejos de alcanzar el estatus de Chile, considerado el único seguro para los negocios dentro de la región, junto con la Guyana Francesa y Puerto Rico. No obstante, AON advierte de que esta mejora no garantiza que en el futuro no se compliquen las circunstancias en estas zonas.

Al país presidido por Álvaro Uribe, AON le ha otorgado la categoría de riesgo medio-alto, la predominante en la región latinoamericana, al igual que a Argentina. Belice, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua han empeorado su calificación de riesgo respecto a 2005. Mientras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Jamaica, Guyana, Surinam o Guatemala también tienen riesgo medio-alto.

Las zonas más calientes de Latinoamérica son Cuba, Haití, Venezuela, Ecuador y Bolivia. El país presidido por Evo Morales "ha elevado un 50% los derechos de explotación y los impuestos de los hidrocarburos, lo que acabará expulsando a algunos inversores extranjeros", dice la correduría, que le ha aplicado una rebaja en su calificación.

Reservas a la baja

Precisamente ha sido en este país donde Repsol ha presentado una de sus mayores revisiones de reservas. Santiago Herrero, experto en riesgos políticos de Marsh, primera correduría del mundo, señala: "Los últimos acontecimientos en Venezuela, Ecuador y Bolivia nos obligan a hacer una reflexión sobre las medidas que el inversor español está tomando para mitigar o amortiguar cualquier pérdida derivada de una decisión política que puede impactar en sus resultados y en su capitalización bursátil, como ha ocurrido".

Venezuela, que cuenta con bancos y petroleras españoles, también es criticada por la expropiación de 270.000 acres de tierra "y ahora habla de revisar los contratos de petróleo con las empresas extranjeras", dice AON. Repsol también ha revisado, con menor impacto, país sus reservas en este país.

Javier Valero, responsable de AON Credit, cree que México no acabará siendo una zona de alto riesgo por su integración en la economía de Estados Unidos. No obstante, apunta que "si llega al Gobierno el partido de izquierda PRD, la situación cambiaría completamente".

En África, Argelia y Libia, dos de los favoritos de los inversores españoles, junto con Marruecos, han disminuido sus riesgos políticos y económicos en los últimos meses, lo que les ha llevado a pasar de riesgo medio-alto a riesgo medio. Asia y Europa del Este son consideradas por AON como las "asignaturas pendientes" de las empresas españolas. Sobre todo destacan los países recién integrados en la Unión Europea, cuyas normas de comportamiento han mejorado sensiblemente, dice esta correduría.

Cabe señalar que, por primera vez, para este año los países emergentes con más futuro -en teoría Brasil, Rusia, India y China (los denominados BRIC)- tienen riesgo medio. Respecto a China, José María Segón, de AON, señala: "Es un país en el que siempre hay que estar porque representa el 13% del PIB mundial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_