_
_
_
_
_

Atenas vuelve a agitar el fantasma de una salida del euro

El Ejecutivo presiona a la oposición y a la opinión pública para ganar apoyos a nuevos recortes con vistas a cerrar la ayuda de 130.000 millones con la UE y el FMI

Grecia tendrá que dejar la zona euro si no logra cerrar un acuerdo sobre un segundo paquete de rescate por 130.000 millones de euros con sus prestamistas internacionales, ha admitido hoy un portavoz gubernamental. La declaración representa una advertencia pública inusualmente descarnada desde el atribulado país, que ya disparó todas las alarmas en noviembre al anunciar por sorpresa un referéndum sobre el rescate europeo. Con ella, buscaría apuntalar el respaldo público a las fuertes medidas de austeridad y posiblemente también enviar un mensaje a sus acreedores.

"El acuerdo de rescate debe ser firmado, de otra forma estaremos fuera de los mercados, fuera del euro", ha asegurado el portavoz Pantelis Kapsis a la emisora Skai TV. "La situación será mucho peor", ha advertido. Grecia corre contra el tiempo para acordar con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la banca que está en posesión de bonos del Tesoro heleno los detalles del plan de rescate tras varios infructuosos intentos antes de un importante vencimiento de su deuda en marzo. El país se arriesga a una suspensión de pagos si no hay un acuerdo para esa fecha.

Más información
Grecia echa un pulso a la zona euro

Atenas y sus socios de la UE han descartado en varias ocasiones la opción extrema de una salida del euro, lo que hundiría al bloque aún más en la crisis, y suelen evitar decir que ese es un escenario posible. No obstante, altos funcionarios griegos, que necesitan avanzar con reformas impopulares para cerrar el acuerdo de rescate, han advertido en los últimos días que una vuelta al dracma sería un "infierno" y que el país debe apegarse a la austeridad para evitarlo.

Inspectores de la UE, el FMI y el BCE llegarán a Atenas a mediados de enero para darle forma al nuevo plan de rescate acordado en principio por líderes de la UE en octubre, a fin de evitar que Grecia no cumpla con sus pagos y salga del bloque. Sondeos de opinión muestran que los votantes griegos quieren que el Gobierno haga lo que sea necesario para mantenerse en el euro, incluso estando en desacuerdo con las reformas de austeridad.

Consultado respecto a si el Gobierno tendrá que tomar medidas adicionales de austeridad para compensar las brechas fiscales del año pasado, Kapsis ha dicho: "Veremos. Podría haber una necesidad de medidas extra". Las conversaciones con banqueros respecto a un acuerdo de canje de deuda, aspecto clave del plan de rescate, son particularmente difíciles.

"Los próximos tres a cuatro meses son los más cruciales y ésa es la razón por la que este Gobierno existe", ha añadido Kapsis. El primer ministro, el tecnócrata Lucas Papademos que llegó al poder sin pasar por las urnas, ha dicho en un discurso en víspera de Año Nuevo el fin de semana que Grecia debe ceñirse a las reformas para mantenerse en el euro.

Un indigente en un comedor social durante estas Navidades.
Un indigente en un comedor social durante estas Navidades.LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_