_
_
_
_
_

Aumentan las firmas de Nueva Rumasa que piden protección frente a los acreedores

Los problemas de Nueva Rumasa no cesan. La lista de sociedades del grupo que se han acogido a la situación preconcursalcrece. Al principio fueron 10, pero tras las últimas incorporaciones ya llega a 29. Las últimas en sumarse han sido las empresas que gestionan 14 de los 15 hoteles que la familia Ruiz-Mateos posee bajo la marca Hotasa. En concreto, estas sociedades son las que están radicadas en las Islas Canarias y Andalucía. De esta forma, queda fuera la que gestiona el complejo turístico que Nueva Rumasa posee en Santo Domingo.

Acogerse a la situación preconcursal supone que la sociedad que lo hace queda protegida por un periodo de dos meses ante la posibilidad de que cualquiera de los acreedores solicite un concurso necesario, es decir, obligatorio. Las 10 principales sociedades de Nueva Rumasa solicitaron acogerse a esta figura prevista en la Ley Concursal hace ya dos semanas. Posteriormente la lista ha ido engrosando. En ella se incluyen ahora Clesa, Cacaolat, seis bodegas incluidas en Grupo Garvey, Dhul, Quesería Menorquina, Carcesa, Elgorriaga, Trapa, Hibramer, Rayo Vallecano y las 14 sociedades de explotación de otros tantos hoteles, agrupados en Hotasa.

Toxo reclama una "acción" pública para salvar los puestos de trabajo

Desde la propia empresa apuntan que todos los hoteles son rentables y que la plantilla, integrada por unos 1.100 trabajadores, está satisfecha. Fuentes sindicales admitieron que los hoteles siguen funcionado con normalidad y que los empleados están cobrando sus salarios sin retrasos. No obstante, reclamaron la venta total o parcial de los hoteles antes del verano para evitar el concurso de acreedores.

Los problemas del grupo han llevado a la familia Ruiz-Mateos a negociar la entrada en el capital del fondo Oaktree. Con ello, lo que se busca es detener el deterioro empresarial de un conglomerado que acumula impagos con sus acreedores bancarios de 161 millones de euros y de 45 con la Seguridad Social.

Por otra parte, ayer el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, reclamó en Jaen una "acción concertada del conunto de las Administraciones públicas" sobre Nueva Rumasa. "Es imprescindible intentar entre todos resolver esta situación lo más rápido posible, porque son muchos empleos directos y muchos empleos indirectos tanto en la ganadería como en la agricultura los que dependen del grupo", apuntó el dirigente sindical. Además, Toxo reclamó que lleguen a Nueva Rumasa "otros inversores distintos a hacerse con el control de las fábricas y al mantenimiento del empleo".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_