_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ayer tocaba aparentar optimismo

La interpretación de algunos resultados bancarios y del PIB del primer trimestre en Estados Unidos ha conseguido desconcertar y dividir a inversores y analistas, convencidos algunos de que todo sigue igual de mal y queriendo ver otros en esas cifras el final del túnel.

La mayoría de los mercados de valores logró terminar la sesión con importantes recuperaciones que, en el caso de las plazas europeas, superaron el 2%. El Ibex 35 cerraba esta jornada con una subida del 2,71% y al borde de los 8.900 puntos, nivel que consiguió superar en algunos momentos. Los valores medianos subieron el 2,84% y los pequeños el 1,35%.

La publicación de resultados del Banco Santander, que en el primer trimestre de este ejercicio tuvo un beneficio neto de 2.096 millones de euros, a pesar de provisionar 2.234 millones de euros para insolvencias, convenció a los inversores de que la entidad aguanta bien la coyuntura. Las acciones de Santander terminaron la sesión con una subida del 6,10% y animaron al resto del sector.

En cuanto al PIB de Estados Unidos, que cayó el 6,1% en el primer trimestre, hubo quien consideró que, al ser menor el descenso que el del último trimestre del año anterior, la cifra no es tan mala y puede suponer que se esté tocando fondo. Los datos de gastos de consumo, con una subida del 2,2%, y el incremento de los ingresos reales un 6,2%, venían a confirmar esa lectura positiva de un dato malo a todas luces.

En conjunto, esta última reacción de los mercados de valores puede considerarse tanto como un nuevo rebote tras las recientes correcciones, como una nueva exageración ante unos datos que, adecuadamente interpretados, podrían indicar que lo peor ya ha pasado, expresión muy en uso en el mercado en los últimos meses.

Para el Ibex 35, los constantes escarceos en las proximidades de los 9.000 puntos, pueden considerarse como un intento de consolidación de lo recuperado hasta ahora, aunque sobran opiniones que coinciden en apuntar que "todo es un espejismo" y que la Bolsa no debe celebrar todavía una recuperación económica que ni siquiera se intuye en el horizonte.

El Mercado Continuo movió 3.904,85 millones de euros, con 2.397,53 millones en operaciones del "mercado abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_