_
_
_
_
_

Raymond Barre apuesta por el 'crecimiento ecológico' y una fuerte competencia mundial

JAVIER AYUSO ENVIADO ESPECIAL, Raymond Barre, ex primer ministro francés, apostó ayer por una nueva era en la economía mundial en la que el crecimiento deberá tener en cuenta los condicionamientos ecológicos y el comercio entrará en una dura fase de competencia. Barre resumía así las conclusiones de la semana de debates celebrados en Davos (Suiza) con motivo de la edición de 1989 del World Economic Forum, que ha reunido en esta ciudad suiza a cerca de un millar de hombres de negocios y políticos de todo el mundo. "La nueva sociedad infórmatizada", afirmó, "requiere una formación permanente y una nueva educación que conjugue la tecnología con la ética y las necesidades de preservación de la naturaleza".

Más información
La estabilidad exige más disciplina y cooperacion

La sesión de clausura del seminario de Davos registraba ya muchas deserciones entre los hombres de negocios inscritos, que ¡abandonaron esta ciudad suiza. durante los primeros días de la semana, una vez concluidos los platos fuertes de las sesiones de 1989. De todas formas, Raymond Barre, en su condición de copresidente de las sesiones, expuso lo que, a su juicio, son las conclusiones de los intensos debates celebrados en los siete días últimos. Unas conclusiones en las que omitió cualquier referencia a los problemas de la deuda externa de los países en vías de desarrolo y a la propuesta realizada el pasado sábado por el presidente electo de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, de crear una agencia multilateral que compre a los bancos comerciales el endeudamiento de estos países. Maurice Strong, que compartio la presidencia con Barre, destaco la importancia del problema de la deuda y la necesidad de actuar de forma coordinada.Barre destacó, por el contrario, los planteamientos tecnológicos y ecológicos surgidos en los debates de algunos grupos de trabajo. "De las reuniones celebradas en este seminario", afirmó, "se puede deducir que estamos entrando en una nueva era de profundos cambios en el mundo occidental. Para afrontar estos rápidos movimientos y este fluido continuo de información y nuevas tecnologías es necesario un proceso de adaptación en el que la formación y un nuevo concepto de educación deben estar presentes". En concreto, se refirió a la necesidad de invertir en capital humano, "que nunca podrá ser sustituido por la tecnología".

Se refirió a una necesaria educación continuada y llamó la atención sobre los problemas éticos que surgen a medida que se desarrolla la ciencia. Este tema fue intensamente debatido en una de las sesiones plenarias del senúnario. Según Barre, para afrontar el reto de las nuevas tecnologías sin problemas éticos es necesario planificar el futuro "sin olvidar el respeto a la dignidad de la persona humana".

Largo crecimiento

Respecto a las discusiones habidas sobre las previsiones de crecimiento para los próximos años, el ex primer ministro francés apostó por un largo ciclo de crecimiento económico después de más de una década de estancamiento. Añadió, sin embargo, que en la actual situación no se pueden olvidar los condicionamientos ecológicos, recogiendo el mensaje enviado por la primera ministra de Noruega en la sesión de apertura.

"Es imprescindible", dijo Barre, "que el crecimiento económico de la próxima década tenga en cuenta el respeto hacia la naturaleza. Este crecimiento ecológico puede tener costes a corto plazo, pero serán compensados en el largo plazo con una serie de ventajas para toda la humanidad". Se refirió, en este sentido, a los peligros que existen por el deterioro del medio ambiente, que están incidiendo sobre los cambios atmosféricos en todo el mundo.

El tercer aspecto de las conclusiones del World Economic Forum de 1989 fue el del comercio mundial y las perspectivas a corto y medio plazo. Barre destacó la tendencia hacia el libre mercado y contra el proteccionismo que reina en la mayoría de los países occidentales, aunque reconoció que todavía hay muchos problemas por resolver. No hizo mención al escenario de los tres bloques comerciales cerrados, que ha aparecido una y otra vez en los debates, aunque sí habló de que "Europa tiene que adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones de competitividad mundial, abriéndose a otros bloques".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_