_
_
_
_
_

BBK rechaza una fusión con cualquiera de las dos cajas vascas

Kutxa se muestra a favor de la integración pero "cuando sea el momento oportuno"

La caja de ahorros vasca BBK no tiene previsto iniciar, en este momento, ningún tipo de fusión, bajo ninguna modalidad, con Vital y Kutxa, ya que, debido a la actual situación de crisis, "persisten" las circunstancias que desaconsejan esta operación, según se recoge en una comunicación interna del presidente de la entidad, Mario Fernández.

Esta comunicación interna, dirigida a la plantilla de la caja, se produce después de que se diera a conocer que la Vital habría propuesto a Kutxa y BBK impulsar una fusión fría entre las tres entidades, una operación que es vista con buenos ojos por parte del Gobierno vasco, dentro del proceso de reestructuración del sector.

Ante estas informaciones, el presidente de BBK ha trasladado hoy a la plantilla de la entidad que la caja "no va a iniciar ningún proceso de fusión, bajo cualquier modalidad" con el resto de entidades vascas, ya que "permanecen las mismas circunstancias que he expuesto reiteradamente".

Más información
Las cajas (obligadas) se reinventan
De 45 cajas a 22... y bajando

El presidente de la BBK viene trasladando desde hace tiempo que ahora no es el momento de acometer una fusión con el resto de cajas vascas, sino de centrarse en hacer frente a la actual crisis económica. La caja vizcaína tuvo que abortar a finales de 2008 una fusión con Kutxa por el rechazo de la asamblea de esta última a la operación.

Por su parte, la gipuzcoana Kutxa ha reafirmado hoy su postura favorable a la fusión entre las tres. No obstante, ha advertido de que deberá llevarse a cabo "cuando sea el momento oportuno, que no debe ser el actual", debido a la coyuntura de crisis. "No se hizo antes y ahora habrá que esperar a que pase la crisis", han insistido. Con vistas al futuro, han añadido que Kutxa se mantendrá en sus "posiciones" desarrollando su "propio proyecto", puesto que cuenta con "solvencia y liquidez" suficiente.

La Junta de Castilla y León critica a Caja Ávila y Caja Segovia por "no decir la verdad"

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha criticado hoy que Caja de Avila y Caja Segovia "no cuentan la verdad" sobre la decisión adoptada de no entrar a formar parte de Banca Cívica argumentando que corrían el riesgo de quedar "diluidas" y sí están dispuestas a entrar en una fusión fría a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP) en Caja Madrid, que es más grande que la CAN o el resto de cajas que están a su alrededor. En su opinión, estas decisiones "no responden a criterios económicos, financieros o empresariales", sino a consideraciones "muy locales de grupos de presión" y a "cuestiones personales".

Villanueva, que ha acusado a los dirigentes de ambas entidades de tratar de resolver sus "cuestiones personales" antes que defender los intereses de las cajas, ha instado a ambos a abandonar las "presiones y banderas" locales porque su postura dañarán el sistema financiero de la Comunidad. "Es una mala estrategia", ha advertido.

No obstante, Tomás Villanueva ha asegurado que la Junta respeta la autonomía e independencia de las entidades y ha defendido que si bien su Gobierno está "contento" con el proyecto de fusión entre Caja España y Caja Duero, también está "muy preocupado" con el resto de las entidades de ahorros porque "no se está contando la verdad" en las últimas horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_