_
_
_
_
_

BBVA advierte de una posible caída del PIB en el tercer trimestre

La continua "incertidumbre" en los mercados sigue amenazando la economía española, según la entidad

Los informes de BBVA ya decían que la economía española se contraería un 0,6% este año y un 0,7% el que viene. Ahora, con, entre otros, "la persistencia de las incertidumbres y de la volatilidad en los mercados financieros de capital", o con "la aceleración del proceso de consolidación fiscal", el PIB puede caer en el corto plazo. Una tibia amenaza de cara al tercer trimestre.

Así lo prevé el servicio de estudios del BBVA, que ha ratificado con un nuevo texto sus (negativas) perspectivas para este año (el citado -0,6% en 2010). Negativas, porque siempre son un punto más pesimistas que las que da el Gobierno. Además, BBVA Research, que así se llama el departamento, advierte que, pese al crecimiento de los dos últimos trimestres (0,1% y 0,2%, respectivamente), la actividad sigue estancada. Un estancamiento, eso sí, "limitado", indica la entidad; "atenuado", en parte, "por las pruebas de solvencia a la banca" (de las que BBVA salió precisamente fortalecido).

Más información
Situación de la economía española para el tercer trimestre
Zapatero reconsidera el recorte en las infraestructuras y anuncia más inversiones

Al incremento del 0,2% del segundo trimestre, la entidad que preside Francisco González apunta que esta subida se debe a "la fortaleza de las exportaciones españolas". "Durante el mes de junio, la economía española continuó exhibiendo la tendencia que mostró durante los dos meses precedentes, caracterizada por una recuperación moderada de la actividad y la falta de dinamismo del mercado laboral".

Pese a la subida del segundo trimestre, el PIB cae, respecto a idéntico trimestre del año pasado, un 0,2%; por ello, las previsiones de la entidad son más agoreras que las del Gobierno, por lo que BBVA aboga por acelerar las reformas estructurales para lograr una salida más rápida de la crisis.

Debilidad pese al crecimiento

BBVA coincide con el Banco de España en que la economía creció, intertrimestralmente, dos décimas en el segundo trimestre, un dato que "confirma su debilidad". El banco avisa de una mayor incertidumbre para esta segunda mitad del año por los efectos negativos que puedan tener la subida del IVA, el ajuste presupuestario y las tensiones de los mercados.

El informe considera adecuadas las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno para atajar el déficit público. BBVA lo sitúa por debajo del 3% del PIB en 2013, aunque no es tan optimista como el Ejecutivo con los resultados para este año (9,6%) y el que viene (6,6%). Tres y seis décimas por encima que lo que cifra el Gobierno.

Así, calcula que este año el saldo negativo de las cuentas públicas acabará en el 9,6% del PIB (frente al 9,3% del Gobierno), y en 2011 cerrará en el 6,6% (superior al 6% del Ejecutivo).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_