_
_
_
_
_

BBVA destinará 300 millones a 'reconstruir' su nueva sede

La entidad elige a los arquitectos Herzog & De Meuron

Carmen Sánchez-Silva

El segundo banco español ya tiene proyecto para construir sus nuevos cuarteles generales en Madrid, donde pretende agrupar a 6.500 empleados, como ya ha hecho el Grupo Santander con los suyos. BBVA invertirá unos 300 millones de euros en rehacer el complejo empresarial Foresta, de seis edificios en proceso de edificación, situados al norte de la ciudad, en el nuevo barrio de Las Tablas, en el que Telefónica ya ha instalado su nueva sede.

El proyecto incluye una torre de 22 plantas a aprobar por el Ayuntamiento

En junio del año pasado, la entidad presidida por Francisco González protagonizó una operación junto a la inmobiliaria Gmp. El banco le vendió cuatro de sus edificios emblemáticos de la capital a cambio del Parque Empresarial Foresta que Acciona construía para la compañía promotora; una transacción por la que obtuvo unos 300 millones de euros en plusvalías. Pero BBVA tenía que personalizar el complejo de oficinas, hacerlo a su imagen y semejanza, replicando los modelos de Santander o Telefónica. Y así ha sido. La entidad ha realizado un concurso al que se han presentado cinco conocidos estudios de arquitectura nacionales y extranjeros para rediseñar el centro Foresta.

El proyecto designado por la entidad financiera como ganador ha sido el de los arquitectos suizos Herzog & De Meuron, los artífices del recientemente inaugurado centro Caixafórum de Madrid y galardonados con el Premio Pritzker en 2001. En la elección final competían con la afamada arquitecta de origen iraquí Zaha Hadid, cuya propuesta ha quedado en segundo lugar. El tercero lo ha ocupado el proyecto del español Rafael de La-Hoz.

La petición realizada por BBVA a los estudios que concurrían al concurso era mantener "lo más posible" el parque empresarial que se estaba levantando (100.000 metros de edificabilidad en una parcela de 60.000), adaptarlo a los requisitos del banco y darle un toque de singularidad.

Herzog & De Meuron han optado por presentar un complejo de cristal, en el que los seis edificios se juntan y se coronan con un séptimo, una estrecha torre transparente de 22 plantas. De ahí que la entidad precise el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid, puesto que en la parcela no pueden levantarse más de tres alturas con la normativa actual. Lo mismo ocurriría con el proyecto de Zaha Hadid, que incluye otra torre, aunque de menor altura.

El banco esperará la aprobación municipal para firmar el contrato con los arquitectos y presentar en público su futura sede social, a la que prevé mudarse en 2010. El coste de construcción de los cinco proyectos presentados oscilaba entre casi 280 y 320 millones de euros. Contando el suelo, los nuevos cuarteles generales de BBVA superarán los 700 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_