_
_
_
_
_

El BBVA detecta una suave desaceleración del consumo en España para 2007

El consumo crecerá a un ritmo del 3,4%, tres décimas menos que el gasto de las familias en el 2006

El servicio de estudios del BBVA ha detectado que este año en España se producirá una suave desaceleración del consumo, que crecerá a un ritmo del 3,4%, tres décimas menos del 3,7% en que se incrementó el gasto de las familias en el 2006. Esta leve caída en el ritmo consumidor de los españoles está en la línea de las perspectivas de moderación en el crecimiento del PIB español que augura el BBVA, situándolo en el 3,7% para este año y el 3,1% para el 2008.

"En todo caso, estamos hablando de ritmos de crecimiento de la economía por encima del 3%, con lo que la previsión es que se siga generando empleo y que por tanto la situación siga siendo positiva", ha destacado el economista jefe del área de España del BBVA, Julián Cubero. "Ya no vamos a ver tipos del 20% en España, y eso es lo que hace que la confianza de los consumidores siga en buena posición", ha manifestado Cubero.

Por su parte, Mayte Ledo, la economista jefe para Europa del servicio de estudios del BBVA ha señalado que "el nivel de endeudamiento de las familias no es preocupante en España, ya que la gente es razonable y se está ajustando a medida que suben los tipos de interés". La previsión de tipos que ha dado el BBVA es que en junio el Banco Central Europeo coloque el precio del dinero en el 4% -ahora está en el 3,75%-, y que en septiembre vuelva a haber un repunte del 4,25%.

Los niveles de endeudamiento no son preocupantes

Mayte Ledo ha explicado que "en 2006 las familias dedicaban 11 euros de cada 100 a pagar deuda e intereses y esta cifra ha subido a 14 euros este año, pero es un nivel de endeudamiento razonable y en su mayoría corresponde a hipotecas y no a créditos al consumo". "Lo que sería preocupante -ha advertido- es que la deuda de las familias siguiera creciendo a unos niveles como los de los últimos años con un entorno de tipos de interés al alza, pero eso no está pasando, como muestra nuestra perspectiva de moderación del consumo en España".

Según Cubero, "el crédito al consumo va a seguir creciendo en España y no esperamos un repunte significativo de la morosidad, que por otro lado está en mínimos históricos". El crédito al consumo en España, según el estudio, está creciendo a un rimo del 15% anual, el triple de lo que sube en Europa -el 5%-, "pero esto es lógico porque en los últimos años España se ha beneficiado de un entorno de tipos y de economía al alza que no ha correspondido al resto de Europa", detalla Cubero.

Julián Cubero ha resaltado que "no hay motivos para inquietarse pues si bien la caída del mercado inmobiliario está afectando el efecto riqueza de las familias, la buena evolución de la bolsa, y sobre todo la evolución de la economía europea, está ayudando a la economía española, que crecerá menos pero de manera más equilibrada, y lo que es más importante, seguirá generando empleo".

Xavier Argenté, por su parte, ha explicado que el grueso de los créditos al consumo sigue dedicándose a la compra del coche, ya que en España el 80% de las familias se compra el coche con determinado grado de financiación y se tarda una media de entre cinco y seis años en pagarlo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_