_
_
_
_
_

El BBVA cifra en 404 millones el impacto de calcular la deuda a precio de mercado

La entidad dice que cuenta con 4.700 millones para reforzar su capital y que no necesitará ni ampliar ni vender activos para cumplir con la UE

El BBVA tiene margen de maniobra para cumplir con los requerimientos de capital europeos sin necesidad de acudir a los mercados para ampliar capital y captar fondos. Así lo ha dejado ver el consejero delegado del banco, Ángel Cano, en una presentación a analistas, en la que no ha querido ser tan tajante ante las "incertidumbres" sobre cuál será la decisión final en Europa, pues no hay, ha señalado, "información concreta cerrada". Además, ha cifrado en 404 millones de euros el impacto del ajuste en su cartera de deuda española,que asciende a 26.200 millones.

Cano ha resaltado que el banco tiene capacidad para mejorar su capital con unos 4.700 millones de euros gracias, básicamente, a la generación orgánica de capital por sus beneficios en los trimestres que restan hasta que se pase la prueba europea, lo que se espera para junio de 2012 y a los modelos internos con los que está trabajando la entidad con el Banco de España.

Más información
El BBVA espera una caída del precio de los pisos y el suelo del 8% al 10% en dos años
El beneficio neto del BBVA cae el 14% hasta septiembre por la crisis

El consejero delegado ha explicado que la solvencia del banco con el criterio de capital core tier 1 (capital de máxima calidad) que utiliza la Autoridad Bancaria Europea (EBA) se sitúa actualmente en el 8%. Se espera que la Unión Europea exija un 9% tras ajustar en balance a precio de mercado la cartera de deuda soberana.

Pero para llegar al 9% no hará falta apelar a los mercados. "Tenemos medidas por delante para poder actuar con tranquilidad sobre este punto, preocupándonos de gestionarlo como merece", ha señalado Cano, antes de cifrar ese margen de maniobra en 4.700 millones. "Es una cantidad muy relevante para poder gestionar necesidades adicionales de capital antes de hablar de otro tipo de gestiones de balance que están prácticamente intactas. Estoy hablando de medidas de optimización de balance o de desapalancamiento de algunas partes productivas en que estaríamos trabajando. Dependiendo de la cantidad que finalmente sea se podrá poner encima de la mesa la gestión algún tipo de negocio o de cartera menos rentable para su movilización y posterior desapalancamiento", ha señalado. "Pero esos 4.700 millones que dependen de nosotros, que están absolutamente bajo nuestro control hacen que sean menos necesarios otros tipos de medidas, en las que en cualquier caso también estamos trabajando", ha subrayado.

Cano y el director financiero del grupo, Manuel González Cid, han explicado que la cartera de deuda soberana es insignificante en el caso de los países rescatados. El BBVA no tiene deuda irlandesa, casi la totalidad de la deuda griega (86 millones) la tiene cubierta y tiene una exposición casi testimonial (14 millones) a la deuda portuguesa.

La exposición a los países periféricos, ha explicado González Cid, se concentra en la deuda italiana y española, que suma 26.200 millones, de los que 16.300 millones están en la cartera disponible para la venta y 9.900 millones están en la cartera a vencimiento, la que se ve afectada por los nuevos criterios europeos de poner a valor de mercado los títulos. El grueso, 23.700 millones, es deuda española, pues los títulos italianos de ambas carteras suman solo 2.500 millones.

González Cid ha subrayado que la duración o vencimiento medio de la cartera es de 2,8 años, de modo que, a su juicio, "el riesgo subyacente de la cartera a mercado es reducido en términos de duración". Traducido: las minusvalías son relativamente escasas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_