_
_
_
_
_

El BBVA dice que no le afecta la crisis y mantiene sus objetivos

El banco ganó el año pasado 6.126 millones, un 29,4% más

Íñigo de Barrón

Francisco González, presidente del BBVA, está exultante. En la presentación de resultados de 2007 alejó todas las sospechas que pudieran existir sobre cualquier impacto por la crisis financiera o la falta de liquidez. Esta limpieza inmaculada incluye al Compass, un banco norteamericano "que tiene cero créditos subprime", dijo González. "Estados Unidos es muy grande y no es igual la situación de Tejas que la de Filadelfia", una de las zonas donde trabaja el Sovereign, participado por el Santander, que ha sufrido fuertes pérdidas por las hipotecas basura.

El presidente del segundo banco afirmó que "el BBVA no da créditos a personas o empresas que no los pueden devolver, ni colocamos productos disfrazados. Y esto se valorará mucho en el futuro", auguró. González aprovechó la ocasión para criticar duramente a los supervisores de EE UU "que tiene un sistema hipotecario muy débil, lo que obligará a los legisladores a modificarlo para que sea homologable a otros países". González ya anticipó en mayo la peligrosa situación que vivía el sistema financiero, y pidió una subida de tipos para rebajar la burbuja de liquidez.

Más información
Oliu admite que el Sabadell está "menos protegido" ante una OPA

La situación del banco permitió al presidente del BBVA afirmar que mantiene "todos los objetivos anunciados antes de la crisis para 2010". En noviembre el banco dijo que elevará un 15% de media anual el negocio de España; un 20% el de México y logrará beneficios de 1.500 millones de dólares con los cuatro bancos de Estados Unidos.

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado, desgranó los resultados de 2007. El BBVA aumentó el beneficio neto un 29,4% hasta los 6.126 millones. Esta partida incluye los resultados extraordinarios, como las plusvalías de 724 millones obtenidas por la venta de su participación en Iberdrola, la venta de inmuebles y otras acciones. El banco ha pasado por la cuenta todas las plusvalías y no lo ha llevado a provisiones porque considera que ya tiene suficientes dotaciones. Sin este efecto, habría ganado 5.403 millones, un 18% más. Los resultados permitirán aumentar el 15,1% el dividendo por acción, hasta 0,73 euros por acción.

González reconoció que ha bajado la demanda de crédito hipotecario y al consumo, aunque no habló de crisis en España sino de "desaceleración del ciclo". La morosidad, que ha subido un 34,6%, todavía tiene una tasa baja, el 0,89% respecto al crédito total. González dijo que los morosos "crecerán pero no serán un problema para los beneficios". En cuanto a la liquidez, el BBVA pide en los mercados el 30% de lo que presta. Ante el cierre de los mercados, González dijo que pueden sobrevivir con los recursos captados antes de la crisis y los activos propios.

Por último, González pidió que el Gobierno tome "medidas inteligentes en política fiscal", para paliar la crisis y alabó la incorporación de Pizarro a la política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_