_
_
_
_
_

El BBVA invertirá 700 millones en la nueva sede al norte de Madrid

El banco compra a Gmp un complejo para sus 6.500 empleados y le vende cuatro edificios

Luis Doncel

Un importante toma y daca sacudió ayer el mercado inmobiliario. El BBVA compra un parque empresarial del norte de Madrid al que trasladará a partir de 2010 a sus 6.500 empleados. Al mismo tiempo, se deshace de cuatro céntricos edificios, con lo que obtiene unas plusvalías de 300 millones. Al otro lado de las dos operaciones se esconde el mismo nombre: el grupo inmobiliario Gmp. El BBVA, que se dejará 700 millones en su nueva sede, sigue la tendencia iniciada por el Santander y Telefónica de concentrar en un mismo complejo todas sus oficinas y personal.

Más información
González: "El banco no está dispuesto a casarse con cualquiera"

El próximo sanctasanctórum del BBVA se levantará sobre el Parque Empresarial Foresta. Los 100.000 metros cuadrados de lo que será el centro corporativo del banco están al lado de la plaza de Castilla, eje de la zona que -con la ayuda de las cuatro torres que se levantan en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid- se perfila como el área de negocios de la capital del siglo XXI.

Pero para financiar su mudanza, el BBVA tiene que deshacerse de edificios. Cuatro de ellos se los quedará Gmp, el mismo grupo que le vende Foresta. Entre los inmuebles a los que el banco dice adiós, está su actual sede operativa y emblema histórico del antiguo Banco Bilbao, la Torre de Sáenz de Oiza, en la Castellana. La entidad que preside Francisco González no dice nada sobre el destino de sus otros seis inmuebles madrileños.

Tampoco se pronuncia sobre el dinero que han obtenido con la venta de los cuatro edificios. De lo que sí habla el segundo banco español es de los beneficios que espera de la doble operación: unas plusvalías brutas de 300 millones de euros por la venta de las cuatro sedes, y una reducción de los costes operativos en inmuebles del 32%. Esta ganancia la obtendría gracias a la concentración de trabajadores y oficinas en el nuevo complejo.

El centro operativo del BBVA se sumará a los que han levantado Santander y Telefónica, y a los que proyectan Repsol y RTVE. Será más pequeño que los dos primeros y albergará el mismo número de empleados que el que su rival en banca ha construido en Boadilla del Monte (Madrid). En el Distrito C de Telefónica, en cambio, trabajan 14.000 personas.

En Gmp comparten con el BBVA el mutismo sobre los datos económicos del intercambio. Y tampoco explican si las dos empresas han canjeado unos activos por otros. Diego Valiente, director de patrimonio de Gmp, se limita a explicar que se han producido "dos operaciones independientes que han coincidido en el tiempo".

En el Parque Foresta, Gmp proyectaba levantar 14 edificios, de los que ocho ya están en construcción. Algunos con estructuras muy incipientes. El BBVA no explica cuáles de estas estructuras va a mantener. Sólo dice que aprovechará lo que considere oportuno, que podrá cambiar materiales, ampliar superficies construibles... Lo que quiera. Y aporta una sola cifra: 700 millones de euros. Este dinero incluiría la compra de los terrenos y los gastos de construcción. Algo más de lo que desembolsó el Santander en su Ciudad Financiera, unos 600 millones.

Un campus horizontal

El proyecto inicial de Gmp consistía en un parque abierto, con oficinas alquiladas a multitud de empresas. La irrupción del BBVA ha trastocado estos planes. El banco quiere un campus horizontal, que huya de un modelo cerrado y de los rascacielos.

Una de las ventajas que el gigante de las finanzas ve en la nueva sede es su "total liquidez inmobiliaria". Es decir, que podrá vender o alquilar uno o más edificios de forma independiente. Pero hasta 2010, año en el que comenzará la monumental mudanza, el banco seguirá en sus inmuebles actuales.

Gmp pierde los 100.000 metros cuadrados del parque empresarial, pero se hace con otros 109.000. Son los que ocupan los cuatro edificios que adquiere. Los rótulos del banco continuarán reinando sobre los más de 100 metros de altura que tiene la Torre de la Castellana. Ahí seguirá el emblema del banco los próximos 20 años. Además de esta torre, Gmp compra el número 16 de Alcalá, el 14 de Goya y uno en Hortaleza-Vía de los Poblados. Las sucursales del banco también seguirán en estos edificios.

Sobre la pérdida de la sede de la Castellana se pronunció ayer el presidente del banco, Francisco González: "No estoy contento de venderla, pero el negocio es el negocio... A pesar de que nos supone un enorme ahorro de costes, generales y de personal, perder una sede tan representativa no es agradable. Por eso nuestro nombre va a permanecer en el edificio durante 20 años", informa Íñigo de Barrón.

En un encuentro en Santander, González aseguró que una de las principales razones que les ha llevado a comprar Foresta es que tenga parada de metro. "Si no, podría haber sido otro sitio". ¿Es la última operación de este tipo? "De este tipo no habrá otras, pero vamos a liberar muchos miles de metros cuadrados en España. Y algunos se venderán", respondió.

Dos de los edificios vendidos en Madrid por el BBVA; el situado en la calle de Alcalá y, al lado, el del paseo de la Castellana.
Dos de los edificios vendidos en Madrid por el BBVA; el situado en la calle de Alcalá y, al lado, el del paseo de la Castellana.RICARDO GUTIÉRREZ / RAÚL CANCIO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_